sanidad >

La Arrixaca desarrollará el primer ensayo en humanos con células madre 2.0

La Arrixaca desarrollará el primer ensayo en humanos con células madre 2.0

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste del Servicio Murciano de Salud (SMS) trabajará con la Universidad de Murcia y la de Harvard en el primer ensayo que se desarrollará en humanos con células madre 2.0 para abordar enfermedades de carácter sistémico como, por ejemplo, la osteoporosis.

 

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, asistió hoy al curso ‘Cell therapy from the bench to the bedside and return’, dirigido por el jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Arrixaca, el doctor Moraleda, en el que dio la bienvenida a los más de 50 participantes procedentes de distintos países.

 

Guillén explicó que este proyecto, que se iniciará antes de finales de año, “es el primero de estas características que se llevará a cabo a nivel mundial”. En este sentido, señaló que este trabajo podría ser “trascendental para afrontar el tratamiento de patologías sistémicas y mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.

 

La colaboración interinstitucional es, según la consejera, “un factor indispensable para favorecer la investigación y forjar sinergias comunes que permitan seguir avanzando para profundizar sobre las enfermedades y cómo poder curarlas o paliar sus efectos”.

 

La consejera, que hizo alusión al potencial en investigación biosanitarias de la Región de Murcia, destacó la contribución del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), que aglutina a más de 600 investigadores en sus siete áreas clínicas de investigación preferencia.

 

A esta “gran infraestructura”, puntualizó Guillén, se suman otros espacios como pueden ser el Animalario, la Sala de Terapia Celular, la Unidad Traslacional del Cáncer o el Laboratorio para la Investigación Biomédica (LAIB).

 

“La relevancia de este tipo de infraestructuras es el conocimiento que generan”, indicó la consejera que agregó que “es este conocimiento el que permite dar respuestas a los problemas de los pacientes por lo que “resulta esencial que la labor investigadora esté próxima a un espacio clínico-asistencial como es el entorno de la Arrixaca”.

 

‘Cell therapy from the bench to the bedside and return’

 

El curso ‘Cell therapy from the bench to the bedside and return’, que se está realizando en Los Alcázares en el marco de la Universidad Internacional del mar, concluirá el próximo viernes, 17 de julio, y en él se dan cita más de 30 expertos nacionales e internacionales en Terapia Celular como el profesor Robert Sackstein de la Universidad de Harvard.

 

Esta actividad posee un marcado carácter formativo y divulgativo y va dirigida a docentes, universitarios, profesionales sanitarios e investigadores, entre otros. Está estructurada en dos áreas: la relacionada con las enfermedades hematológica y la vinculada a la medicina regenerativa.

 

El objetivo de este curso es conocer y compartir los últimos avances en terapia celular y ser un foro de reflexión que se constituye como un espacio de debate para conocer los nuevos tipos de trasplante de células hematopoyéticas y para estimular la discusión sobre los actuales ensayos clínicos con células madres para la reparación de órganos y tejidos. 

La Arrixaca desarrollará el primer ensayo en humanos con células madre 2.0