región »

La Armada reflota y retira del fondo del Mar Menor tres embarcaciones hundidas la pasada década

La Armada reflota y retira del fondo del Mar Menor tres embarcaciones hundidas la pasada década

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, junto al Almirante de Acción Marítima (ALMART), el vicealmirante Manuel De La Puente Mora-Figueroa, visitaron hoy los trabajos que realiza la Armada en el Mar Menor para reflotar y retirar tres embarcaciones hundidas en la pasada década y que suponen un riesgo para el medio ambiente y para la seguridad.

En concreto, como consecuencia de las lluvias torrenciales de diciembre de 2016 y los trabajos para retirar embarcaciones dañadas y otros objetos que fueron arrastrados al Mar Menor, se detectaron en su fondo tres embarcaciones de gran tamaño, de entre 14 y 30 metros de eslora, que se estimó que podrían suponer un riesgo.

Ante esta situación y lo complicado de las tareas para retirar estos navíos, el Gobierno regional solicitó la colaboración de la Armada. Así, se ha encargado de los trabajos un equipo de buceadores del Centro de Buceo de la Armada (CBA), que actúan en la zona desde finales de septiembre. Este equipo está formado por cuatro suboficiales buzos, cinco cabos y marineros especialistas buceadores.

La Comandancia Naval de Cartagena coordina las labores con todas las autoridades implicadas. También se cuenta con la colaboración de la empresa SGS, que posee una unidad operativa de emergencias en la Región de Murcia y que ya prestó un servicio tras las inundaciones para recuperar numerosas embarcaciones dañadas y varadas en el Mar Menor.

Aunque la profundidad somera del Mar Menor ha permitido a los buceadores efectuar largas inmersiones sin necesidad de realizar descompresión, hechos como que las embarcaciones estén semienterradas han dificultado enormemente los trabajos. Asimismo, dos de las embarcaciones se encontraban en muy mal estado, con gran cantidad de elementos cortantes, redes y cabos acumulados con el paso del tiempo, lo que ha supuesto un riesgo añadido para los buceadores del CBA.

Durante la operación se han tomado todas las medidas preventivas para evitar cualquier contaminación marítima, y el reflotamiento se realiza mediante globos submarinos estratégicamente situados que llevan la embarcación hasta la superficie y, posteriormente, esta se remolca hasta tierra, donde es trasladada a un punto limpio para su tratamiento y desguace.

Por su tamaño y situación, para dos de las embarcaciones ha sido necesario desmontar parte de las mismas para poderlas sacar. En concreto, ha sido el caso del pesquero Hermanos Bernat, hundido en 2009 tras un fuerte temporal.

En la actualidad se trabaja en otra de las embarcaciones que precisa un desmontaje para reflotarla. Se trata de ‘Manitou Enterprise’, un antiguo arrastrero británico de más de 20 metros de eslora que se dice que participó en el reembarque de las tropas inglesas en Dunkerque durante la II Guerra Mundial. Esta nave se había reconvertido en un yate para su uso recreativo y posee una arboladura metálica de ocho metros con chimeneas.

Durante la visita a los trabajos, Javier Celdrán agradeció la labor que realiza la Armada y la “excelente relación” entre la Comunidad y esta institución en la protección del medio ambiente en la Región de Murcia.

La Armada reflota y retira del fondo del Mar Menor tres embarcaciones hundidas la pasada década