UMU

José Luján, reelegido para ser rector de la UMU por otros cuatro años

“Seguimos al frente de la UMU cuatro años con un proyecto respaldado por la comunidad universitaria”
José Luján, reelegido para ser rector de la UMU por otros cuatro años
José Luján, reelegido para ser rector de la UMU por otros cuatro años
José Luján, reelegido para ser rector de la UMU por otros cuatro años

El actual rector José Luján Alcaraz, que ha acudido en solitario a las elecciones por el Rectorado de la Universidad de Murcia, ha salido reelegido para una segunda legislatura en el cargo tras las elecciones celebradas este martes en la UMU en las que estaban llamadas a votar 35.679 personas que componen el colectivo universitario.

El resultado arrojado por las urnas, que han permanecido abiertas entre las 10’30 de la mañana y las 18’30 horas de esta tarde, ha podido seguirse desde la página web de la Universidad, siendo a las 21’50 horas del 67 por ciento de apoyo total al candidato.

El rector ha asegurado que “Estoy muy satisfecho por el apoyo que me han transmitido directamente miembros de los distintos colectivos durante la campaña electoral”.

Luján ha añadido que “Hay que recordar también que hoy no solo se ha elegido la candidatura a rector sino también al claustro de nuestra universidad. Las trescientas personas que lo van a conformar tendrán la responsabilidad de aprobar, por fin, unos nuevos estatutos de la Universidad de Murcia en el marco jurídico que definirá la futura LOSU”.

Respecto a los datos de participación ha manifestado que “Desde el comienzo de la candidatura hemos sido muy realistas y conscientes de que la participación en situaciones anteriores, similares a esta, siempre ha sido baja. Por otra parte, me anima pensar que ello implica a su vez una tácita aceptación del trabajo desarrollado durante estos últimos cuatro años.”

El rector se ha referido también a la grave pandemia que ha afectado al mundo entero, que ha coincidido con buena parte de la legislatura que ahora expira, expresando su confianza en que el futuro depare lo mejor para el panorama internacional y también para la UMU: “Es cierto que no hemos hecho todo lo que nos habría gustado, las circunstancias han sido muy adversas, la pandemia ha condicionado muchos aspectos. De ello también ha sido muy consciente la comunidad universitaria, ahora tenemos otros cuatro años por delante para continuar con nuestro proyecto de universidad”.

Las elecciones al Rectorado, tal y como establecen los Estatutos de la Universidad de Murcia se rigen por el sistema de voto ponderado, que otorga un peso diferenciado a cada uno de los grupos que conforman la Comunidad Universitaria:

·      Grupo A. Profesorado funcionario doctor. 51%.

·      Grupo B. Resto de personal docente e investigador. 14%.

·      Grupo C. Alumnado. 25%.

·      Grupo D. Personal de Administración y Servicios 10%.

Por lo que respecta a las elecciones al Claustro, la Comunidad Universitaria ha elegido hoy también a 300 representantes, cuya distribución está determinada por representación de los diferentes grupos. En concreto, el órgano está conformado por 153 representantes del Grupo A, 42 del Grupo B, 75 del Grupo C y 30 del Grupo D.

En todos los centros y facultades se han instalado mesas electorales para la votación de los grupos A, B y C. Para el personal de Administración y Servicios se han instalado seis mesas distribuidas por los Campus de Espinardo y La Merced. Además también ha habido una mesa itinerante que se desplazó a los campus de Lorca, El Palmar y San Javier.

Cuatro rectores han repetido legislatura

Esta será la segunda legislatura del que constituye el rector número 17 de la Universidad de Murcia, institución que el mes próximo cumplirá 107 años.

Luján es el octavo rector democrático, y el cuarto que ha triunfado en dos legislaturas, el número máximo al que actualmente puede aspirar un rector.  El primero fue Antonio Soler Andrés (1984-1990), el segundo José Ballesta Germán (1998-2006) y el tercero José Antonio Cobacho Gómez (2006-2014). Cuando acabe la nueva legislatura, José Luján Alcaraz habrá gobernado la Universidad de Murcia entre 2018 y 2026.

Nacido en la localidad murciana de El Palmar, Luján es catedrático de la Universidad en el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Se licenció y doctoró en Derecho en la Universidad de Murcia, en ambos casos con premio extraordinario de finalización de estudios y es autor de numerosos libros y artículos de su especialidad.

Durante una buena parte de su carrera en la Universidad ha ostentado diversos cargos, el primero de ellos como coordinador del COIE (1994-98), así como vicedecano de la facultad de Derecho, director del Departamento de Ciencias Jurídicas en la UPCT y la UMU, secretario general de la UPCT y decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

En 2008 fue designado miembro del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES) y desde 2014 ostentó el cargo de presidente a propuesta de los agentes sociales (sindicatos y empresarios), órgano del que dimitió para ser Rector de la Universidad de Murcia.

José Luján, reelegido para ser rector de la UMU por otros cuatro años