Rebajas >

Intensifican las inspecciones en los comercios

La campaña especial se llevará a cabo durante las rebajas.
Intensifican las inspecciones en los comercios
Comienza el periodo de rebajas en la Región.

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Dirección General de Comercio y Protección del Consumidor, ha intensificado las inspecciones a los establecimientos comerciales con motivo del periodo de rebajas, con el objetivo de proteger y garantizar los derechos de los consumidores así como velar por el cumplimiento de la normativa que regula este periodo especial de ventas.

Se llevarán a cabo unas 100 inspecciones hasta el próximo 29 de febrero dentro de la ‘Campaña sobre ventas en rebajas, ventas de saldos y en liquidación’. Se trata de “proporcionar información al sector comercial sobre los requisitos sobre la normativa reguladora de los periodos de rebajas así como el control de las condiciones de la venta de productos rebajados con el fin de evitar confusión y garantizar los derechos de los consumidores”, señaló la directora general de Comercio y Protección del Consumidor, Francisca Cabrera.

Los inspectores visitarán establecimientos, sobre todo textil, para verificar la claridad de la información sobre los precios en el etiquetado, donde debe aparecer el precio anterior y el rebajado, que los artículos rebajados estén en perfectas condiciones de calidad, que no hayan sido adquiridos especialmente para este periodo de ventas y que se mantiene el mismo criterio para las devoluciones y para las formas de pago. Todo ello para asegurar que se mantienen todos los derechos que asisten a los usuarios.

Consejos para el consumidor

La directora general recordó que los consumidores mantienen los mismos derechos que en cualquier época del año. “La calidad de los productos debe ser la misma que tenían antes de las rebajas, independientemente de la reducción del precio, deben ser artículos de temporada, en perfectas condiciones, no ser defectuosos ni fabricados expresamente para estas ventas, porque rebajas no es igual a productos antiguos o deteriorados”, explicó.

Asimismo, aconseja a los consumidores que planifiquen sus compras, que revisen las etiquetas donde debe aparecer el precio original y el rebajado, solicitar factura para exigir garantía, la forma de pago tiene que ser igual al resto del año. La directora resaltó también la importancia de realizar las compras en tiendas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo, ya que “un establecimiento con este distintivo garantiza la solución de los posibles problemas de forma rápida, eficaz, objetiva y gratuita”.

Además, en caso de disconformidad, los medios de defensa son acudir a una Oficina Municipal de información al consumidor o a una organización de consumidores y usuarios, solicitar la hoja de reclamaciones, o reclamar telemáticamente a través de www.murciaconsumo.es.

Intensifican las inspecciones en los comercios