consumo »

Inspeccionan más de 50.000 artículos de material escolar

Todos los productos deben cumplir con las normas de etiquetado.
Inspeccionan más de 50.000 artículos de material escolar

La Inspección Regional de Consumo, perteneciente a la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, está llevando a cabo una campaña de inspección de material escolar para comprobar que se cumple con los requisitos básicos de información y seguridad. Dicha campaña, que se prolongará hasta el mes de octubre, tiene como objetivo realizar un seguimiento y control sistemático de más de 50.000 artículos de material escolar a la venta en los establecimientos de la Región de Murcia.

El material escolar debe ajustarse a unos requisitos de seguridad para evitar cualquier tipo de peligro para la población, principalmente los estudiantes. Por ello, los inspectores de Consumo proceden a comprobar que el material escolar a la venta cumple con los requisitos obligatorios que deben estar incluidos en el etiquetado, las instrucciones y/o en la información que acompaña al material escolar. Los requisitos básicos que el fabricante debe cumplir en el etiquetado, según establece la normativa, son la indicación del nombre o la denominación comercial del producto, así como la razón social y domicilio completo del fabricante, distribuidor, vendedor o importador.

El director general de Consumo, Comercio y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, asegura que con el inicio del nuevo curso académico se realiza una campaña de vigilancia para que “el material escolar que vayan a utilizar nuestros hijos cumpla con todas las exigencias que marca la ley”. “Hay una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta para evitar posibles problemas, como guardar la factura de compra del producto o leer bien el etiquetado”, añadió Abril.

Además, los productos escolares considerados juguetes deben llevar también en su etiqueta el marcado CE, que indica que el producto ha superado los análisis técnicos de seguridad, las indicaciones especiales o advertencias e incluye la indicación de conservar los datos del etiquetado. En este sentido, desde Consumo recuerdan que todos los datos del etiquetado tienen que mostrarse de forma clara, visible, indeleble, fácilmente legible y en español.

Asimismo, se debe tener en cuenta que el material escolar que no está regulado por la normativa de juguetes (bolígrafos, lápices, gomas de borrar, sacapuntas, etc.), no debe llevar marcado CE, ya que si lo lleva puede inducir a error al consumidor que puede pensar que el producto es más seguro.

Recomendaciones para la compra

El servicio de Consumo de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa establece una serie de recomendaciones a la hora de adquirir material escolar. Así, se aconseja leer el etiquetado, comparar el precio de los artículos y elegir la mejor opción calidad/precio. También es importante solicitar y guardar siempre la factura de compra del producto, e implicar a los niños en la compra del material escolar, haciéndoles entender la importancia para el ahorro y la importancia para el medio ambiente de una compra responsable.

Inspeccionan más de 50.000 artículos de material escolar