de FUENTE ÁLAMO

Igualdad Animal denuncia maltrato en una granja de cerdos

La organización internacional de derechos animales Igualdad Animal ha hecho público un vídeo con imágenes grabadas en la granja de cerdos de El Escobar, situada en Fuente Álamo de Murcia, que muestra algunas de las escenas de violencia hacia los animales.
Igualdad Animal denuncia maltrato en una granja de cerdos
Igualdad Animal revela el sadismo y la brutalidad ocultos en la granja de cerdos de El Escobar de Murcia. Video: Igualdad Animal

La organización internacional de derechos animales Igualdad Animal ha hecho público un vídeo con imágenes grabadas en la granja de cerdos de El Escobar, situada en Fuente Álamo de Murcia, que muestra algunas de las escenas de violencia hacia los animales criados para alimentación.

El vídeo muestra al personal de la granja, incluyendo responsables y operarios, golpeando con barras de hierro a las cerdas en la cabeza, atacando a los animales con grandes espadas que clavan repetidas veces en sus costados hasta que los animales mueren varios minutos después entre estertores.



Los encargados y operarios acosan y golpean repetidas veces en la cabeza a la cerda con una barra de hierro antes de proceder a abrir su abdomen y útero con una cuchilla mientras ella está todavía consciente. La cerda, atada e inmovilizada, chilla y trata de escapar de sus agresores mientras éstos urgan en el interior de su cuerpo durante varios minutos con las manos sacando a los lechones que iba a dar a luz y extrayendo sus intestinos, hígado y otros órganos internos mientras ella padece terribles sufrimientos, asegura en un comunicado la organización.

Las cerdas víctimas de esta brutalidad son después abandonadas agonizando con sus órganos extendidos sobre el suelo hasta que finalmente mueren tras varios minutos.

Se da además la terriblemente irónica circunstancia de que esta granja fue premiada en 2008 por la industria cárnica con el premio Porc d'Or por lechones nacidos vivos.

Los operarios han sido también grabados golpeando a las cerdas, moviendo las espadas que han clavado en sus cuerpos con el fin de agravar sus heridas internas, burlándose de su sufrimiento ante la cámara, así como saltando encima de ellas para golpearles con el codo y dándoles patadas.




Miguel Rodríguez Castaño, anestesista del Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que  “Es lo más horrible que he visto en mi carrera respecto al trato hacia los animales. El sufrimiento al que se ven sometidos es comparable al que sufriríamos nosotros en esa situación. Los animales han padecido un sufrimiento extremo y una brutalidad incomparable”.

Según ha podido averiguar la organización a través del testimonio de Marcos Vinicio, uno de los operarios de la granja ha asegurado que todos estos hechos tienen lugar de forma constante y rutinaria y con el conocimiento de los responsables de la granja, los cuales son precisamente quienes en ocasiones los ordenan.

En un único testimonio ofrecido a Igualdad Animal en una entrevista de vídeo, este operario asegura haber presenciado en más de cincuenta ocasiones la matanza con espadas de cerdas adultas, algo que según él sucede de forma habitual cada semana desde que en 2009 entrase a trabajar en la granja.



La empresa ganadera registrada en 1997 bajo la denominación Agropecuaria El Escobar S.A. —y cuyo administrador según el Registro Mercantil es Francisco Vera Sánchez— se halla situada en el término municipal de Fuente Álamo de Murcia.



Igualdad Animal denuncia maltrato en una granja de cerdos