Región

Histórico Carlos Alcaraz: el número 1 más joven de la historia

El tenista murciano se impuso al noruego Ruud por 6-4, 2-6, 7-6 y 6-3

Histórico Carlos Alcaraz: el número 1 más joven de la historia
Histórico Carlos Alcaraz: gana el US Open y se convierte en el número 1 más joven de la historia
Histórico Carlos Alcaraz: gana el US Open y se convierte en el número 1 más joven de la historia

El español Carlos Alcaraz se ha convertido en el tenista más joven de la historia en alcanzar el número 1 de la ATP. Lo ha conseguido a sus 19 años, 4 meses y 6 días, tras ganar el US Open de tenis. 

Un torneo que es, además, su primer Grand Slam, en el que ha ganado al noruego Casper Ruud por 6-4, 2-6, 7-6 (1) y 6-3, tras tres horas y 20 minutos de partido.

Escribe así su nombre en la historia del tenis y se convierte en el sexto español que alcanza la cima de este deporte. Antes que él lo lograron Arancha Sánchez Vicario, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero (su entrenador), Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza.

Alcaraz, es además, el campeón más joven del Abierto norteamericano desde 1990, cuando ganó Pete Sampras, y el jugador que más horas ha pasado en la pista del Arthur Ashe Staduim en toda la historia para ganar el título.

Primer set para Alcaraz

Pero el partido no fue un camino de rosas para el español. Ambos tenistas se jugaban su primer 'Grande' y eso se notó en los nervios de inicio. Los dos estuvieron a punto de ceder su servicio nada más comenzar. Ruud salvó una bola de ‘break’ para adelantarse 1-0 y Alcaraz superó dos para establecer el 1-1.

Fue en el tercer punto cuando el murciano consiguió romper el servicio del noruego y se puso por delante (2-1). Ya con su servicio tuvo que sufrir, pero pudo asegurar la rotura con bola ajustadísima a la línea (3-1).

Pero Ruud copntinuó muy seguro con su saque y se llevó el siguiente punto en blanco (3-2). A Carlos, en cambio, le costaba algo más sumar sus puntos, pero consiguió hacerlo mostrando un tenis muy ágil y rápido.

En el octavo juego vimos un gesto de deportividad que cabe destacar. Casper Ruud reconoció que el punto era para Alcaraz, a pesar de que el juez de silla no había visto el doble bote de la bola antes de que el de Oslo la devolviera. 'Chapeau' para Ruud al reconocer que ese punto no le correspondía.

 A continuación, Ruud se llevó su servicio sin apuros, pero Carlos sirvió para llevarse el primer set. El tenista español no dudó y terminó cerrando la primera manga con un juego en blanco (6-4).

Ruud, muy superior en la segunda manga

La segunda manga comenzó con ambos protagonistas sin dar opciones al rival. No fue hasta el quinto juego cuando Alcaraz puso en aprietos a Ruud pero este salvó la rotura y estableció el 3-2 a su favor.

Además, tomó la ventaja en el set en el sexto juego al sumar su primera rotura del partido (4-2) después de una mala dejada de Alcaraz, al que se le veía con precipitación en sus decisiones.

Frente a la ansiedad del murciano, el noruego se mostró tranquilo y seguro y así fue como consolidó el 'break' (5-2) y se dispuso a cerrar el set al resto.

Alcaraz acusó los nervios y cometió su primera doble falta del partido y después se precipitó al intentar asegurar el punto, con una bola ajustada a la línea que se marchó fuera.

Con 40 iguales en el marcador, al murciano volviieron a traicionarle los nervios con una bola que se marchó fuera y dio la ventaja a Ruud, que disponía de su primera bola de set. El murciano consiguió salvarla con un gran segundo servicio.

Pero Ruud volvió a tener ventaja tras otra doble falta del pupilo de Ferrero. Y en esta segunda bola de set, el de Oslo no falló y ganó la manga por 6-2.

Alcaraz salvó dos bolas de set para ganar el tercero

Pese a ese revés Alcaraz comenzó el tercer set rompiendo el servicio de Ruud. Una rotura que aseguró con su saque y que le permitió situarse 2-0. Pero el murciano no estaba cómodo en pista. Seguía jugando con aceleración y cometiendo errores. Una precipitación que terminó pagando al ceder su saque en el cuarto juego (2-2).

Ruud no falló entonces en su turno y se situó por delante (3-2). Ferrero le pedía entonces calma y cabeza a Alcaraz que comenzó a ponerse el mono de trabajo. Estableció el 3-3 y aunque no pudo evitar que Ruud sumara el 4-4 comenzó comenzó a mostrarse más concentrado.

En el noveno juego de esta manga, vimos uno de los puntos del encuentro y, aunque terminó cayendo de parte del de Oslo, Carlos parecía haber superado su bache y volvía a sonreír.

Así se llegó al 5-4, con Alcaraz sirviendo para empatar y evitar que Ruud se llevara la manga. El español lo consiguió y puso el 5-5 celebrándolo por todo lo alto.

Ruud volvió a mostrar el poderío con su servicio para poner 6-5 y Carlos, en su turno, sufrió en exceso. Tanto que tuvo que salvar dos bolas de set para poner el 6-6 y llevar esta manga al desempate.

En el ‘tie-break’ Alcaraz fue un ciclón. Subió el nivel de sus servicios, no arriesgó al resto y se sitúo con 5 bolas de set a su favor. Pero no le hizo falta tanto ya que, a la primera, el murciano se llevó la manga tras una dejada muy larga de Ruud (7-6).

Seguridad para cerrar el partido

En el cuarto set, Alcaraz siguió mostrando la seguridad y solvencia del desempate anterior y caminaba con paso seguro hacia su primer título de Grand Slam.

Así, en el sexto juego de esta manga consiguió romperle el servicio a Ruud para ponerse 4-2 por delante. Y no le tembló el pulso cuando le tocó consolidar esa rotura, algo que hizo con rotundidad y confianza para ponerse 5-2 y tratar de cerrar el partido al resto.

No pudo ser porque Ruud sumó su servicio, pero ya con el saque a su favor, el tenista de El Palmar no falló y escribió su nombre en la historia del tenis.

Es el primer título Grand Slam para Alcaraz. Un título que puede ser el primero de muchos para este tenista que ya ha demostrado que no es el futuro sino el presente del tenis español.

Histórico Carlos Alcaraz: el número 1 más joven de la historia