MURCIA »

Hacia el primer puesto de trabajo con formación

88 jóvenes que habían abandonado sus estudios retoman la formación.
Hacia el primer puesto de trabajo con formación

El alcalde de Murcia, José Ballesta, el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, la directora de Formación de UCOMUR, María Dolores Moreno, y miembros de la Corporación municipal hicieron hoy entrega de los diplomas del Programa de 1ª Cualificación Profesional para Jóvenes, que ofrece de manera gratuita el Ayuntamiento de Murcia, un curso que ha permitido que 88 de los estudiantes que lo han realizado (el 74% del total) hayan adquirido un certificado completo o parcial de profesionalidad y que ha supuesto la primera incursión en el mercado laboral para la mayoría de ellos.

 

Un total de 71 de estos jóvenes murcianos de entre 16 y 20 años que habían abandonado sus estudios han realizado prácticas formativas tras haber aprobado los módulos. De ellos, 23 han recibido propuestas de contratación, formalizándose hasta la fecha diez contratos. Además, muchos otros alumnos han decidido seguir estudiando y el próximo año cursarán Certificados de Profesionalidad de niveles superiores.

 

Este Programa de 1ª Cualificación “es una oportunidad que abre nuevas expectativas a jóvenes que no encontraban la motivación necesaria debido a una situación personal o social complicada, ofreciéndoles un itinerario formativo que les permite un primer acercamiento al mercado laboral, con un título y la experiencia básica inicial”, señaló José Ballesta.

 

Esta segunda edición del Programa de Primera Cualificación profesional ha atendido a un total de 119 alumnos que iniciaron sus actividades en septiembre de 2016 y finalizan este mes de junio. La labor tutorial y motivadora de los profesores ha sido clave para alcanzar el éxito y conseguir un cambio de hábitos y expectativas.

 

“Nadie os ha regalado nada –se dirigió el alcalde a los jóvenes-. Este título que acabáis de recoger lo habéis conseguido con vuestro esfuerzo y vuestra firme determinación de avanzar. La educación es la base del progreso de cualquier sociedad y, por eso, quiero que hoy y aquí, en este Salón de Plenos, adquiráis el compromiso de no conformaros y continuar con vuestra formación, que es la mejor inversión de futuro que existe, para alcanzar nuevos sueños y horizontes”.

 

Ocho especialidades

Los alumnos se han formado en las siguientes ocho especialidades: Operaciones auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios, Servicios auxiliares de Estética, Servicios Auxiliares de Peluquería, Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica, Actividades Auxiliares de Comercio, Operaciones Básicas de Pisos en Alojamiento, Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica y Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Carrocerías de Vehículos.

 

Los talleres se han impartido en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de Murcia (junto al Víctor Villegas) y el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar. La formación recibida por los alumnos es reconocida y homologada oficialmente por el SEF y está previsto que, en septiembre, vuelva a impartirse este Programa que oferta el Servicio Municipal de Empleo.

Además de los jóvenes que han encontrado un empleo tras realizar prácticas formativas (entre 40 y 120 horas), otros han accedido a la bolsa de trabajo del Servicio de Empleo.

Hacia el primer puesto de trabajo con formación