Región

Un Grupo de Trabajo buscará prevenir la violencia y la exclusión en la infancia y adolescencia

Se encargará de la planificación y coordinación para implementar la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia
Un Grupo de Trabajo buscará prevenir la violencia y la exclusión en la infancia y adolescencia
Un Grupo de Trabajo buscará prevenir la violencia y la exclusión en la infancia y adolescencia
Un Grupo de Trabajo buscará prevenir la violencia y la exclusión en la infancia y adolescencia

La Comunidad pondrá en marcha en las próximas semanas un Grupo de Trabajo para mejorar las herramientas de prevención de la violencia, la pobreza y la exclusión social en la infancia y la adolescencia, que se articulará desde la planificación y coordinación. Así se anunció hoy en la reunión del Consejo Asesor de Infancia y Familia, que reúne a todos los agentes sociales e institucionales implicados en la atención a la infancia en la Región de Murcia y que presidió la consejera de Mujer, Igualdad, LGBI, Familias y Política Social, Isabel Franco.

Este grupo se encargará implementar la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) y la Garantía Infantil Europea (GIE) en la Región de Murcia, destinada a garantizar que todos los niños que se encuentran en riesgo de pobreza en Europa tengan acceso a los servicios esenciales. Ambas fueron aprobadas en junio del año pasado.

“Todo esto crea un marco para la nueva Ley de la Infancia en la que trabaja el Gobierno regional, que tratará de reordenar, adaptar o crear cuantos programas y recursos sean necesarios, con el fin de mejorar la atención y bienestar de los menores, defendiendo sus derechos y fomentando su participación”, explicó la vicepresidenta Isabel Franco.

Durante la reunión, también se informó sobre el Reglamento de desarrollo de la Ley Regional de Parejas de Hecho, que se recogerá en un Decreto y que articulará un Registro de Parejas de Hecho común para toda la Región, informatizado y accesible electrónicamente, que se configurará como una base de datos única que permitirá compaginar la unidad de la información con la gestión territorializada y la universalidad en el acceso.

Actualmente, la Región cuenta con casi 2.000 inscritos en el Registro de Parejas de Hecho. De ellos, más del 60 por ciento son parejas de hecho de procedencia o nacionalidad extranjera. Un dato que se mantiene prácticamente inalterable desde 2018. Asimismo, en 2021, los ciudadanos presentaron un 160 por ciento más de solicitudes que en el año anterior. Además, en 2021 se produjo un aumento muy significativo del número de expedientes incoados respecto al año anterior. Concretamente, 627 expedientes más que en 2020.

Grupo de Trabajo

La constitución del Grupo de Trabajo conllevará la participación y el trabajo transversal de distintas consejerías e instituciones de la Región (Federación de Municipios, las tres universidades de la Región, Unicef, Asociaciones o Federaciones de Asociaciones sin fin de lucro de ámbito regional de los sectores de infancia y familia y sindicatos).

Entre sus objetivos relacionados con el ámbito de la LOPIVI destacan el análisis y puesta en común de obligaciones y competencias por sectores; la coordinación y puesta en común de los diversos protocolos de actuación contemplados en la citada ley; el análisis y evaluación de los mecanismos de coordinación que se propongan en relación a las Oficinas de Asistencia a las Víctimas; la coordinación de los planes y programas de prevención para la erradicación de la violencia sobre la infancia y la adolescencia en los ámbitos familiar, educativo, sanitario, de los servicios sociales, de las nuevas tecnologías, del deporte y el ocio y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

Referente a la Garantía Infantil Europea, se tratará la coordinación de las medidas previstas o adoptadas dirigidas a la consecución de los objetivos de la Garantía; el análisis del Plan de Acción Estatal para poner en funcionamiento la GIE; así como el estudio de la oportunidad y propuesta de un plan de acción para su puesta en marcha en la Región de Murcia y, en su caso, la coordinación del diseño, la implementación y la evaluación del plan regional.

Un Grupo de Trabajo buscará prevenir la violencia y la exclusión en la infancia y adolescencia