Medio ambiente >

Gran éxito de la campaña de consumo responsable

La mayoría de los encuestados la han valorado como una "muy buena".
Gran éxito de la campaña de consumo responsable
Campaña de consumo responsable con el Medio Ambiente.

Un total de 2.150 personas participaron en las actividades de la campaña navideña ‘¿Asumo lo que consumo?’, desarrollada por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, a lo largo de tres semanas, a través del Servicio de Atención al Visitante en los Espacios Naturales Protegidos de la Región: Sierra Espuña, Salinas y Arenales de San Pedro del Pintar, Calblanque, El Valle-Carrascoy y la Reserva Natural de Cañaverosa. La mayoría de los encuestados la valoraron como una “muy buena iniciativa”.

Los objetivos de la campaña, que finalizó el pasado 7 de enero, fueron dar a conocer cómo afecta el consumo irresponsable al ser humano y al medio ambiente, analizar la relación entre el consumo y el concepto de bienestar social, concienciar sobre las consecuencias de un exceso de consumo y fomentar el cambio de hábitos a través de pequeños gestos.

Durante la campaña se llevaron a cabo actividades comunes en todos los espacios, como la presentación de un vídeo que se difundió a través de la web de Medio Ambiente y de Youtube, que ha recibido hasta la fecha unas 1.400 visitas y también ha sido compartido a través de Facebook y Twitter. Asimismo, en todos los Centros de Visitantes se instaló una ‘Caja Trueque’, con la que más de 100 niños pudieron intercambiar sus juguetes y libros, dándoles así un nuevo uso.

El Centro de Visitantes ‘El Valle’ reunió a más de 400 participantes. Entre las actividades de mayor éxito figuró la ‘Mesa de Navidad sostenible’, que incluía una ‘calculadora de sostenibilidad’ que permitía conocer el nivel de compromiso con el medio ambiente. También se celebró el taller ‘Un regalo, una experiencia’, en el que se construyeron alrededor de 180 cajas-regalo con las que obsequiar a amigos y familiares con una valiosa experiencia.

En el Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno, se llevaron a cabo talleres, una exposición con alternativas para realizar adornos navideños y se mostró un vídeo sobre lo que los Espacios Naturales regalan a las personas.

En el colegio de La Costera de Alhama de Murcia, se realizaron actividades de ‘Cuentacuentos’ y un taller de juguetes construidos con material reciclado. En Totana, se desarrolló el taller ‘Regala experiencias, comparte tu tiempo’.

En el Parque Regional de Calblanque se celebró la gymkana ‘En busca del tesoro’, en la que participaron cientos de personas que recorrieron el sendero del Mirador de Punta Negra en busca de los tesoros que ofrece la naturaleza. El Cuentacuentos y taller ‘El gato de los regalos’ llegó a la misma plaza de Los Belones y al colegio Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos. Además, la ruta guiada por el sendero circular al Cabezo de la Fuente, denominada ‘El regalo de la naturaleza’, también contó con numerosos participantes.

En el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar se realizaron actividades como el taller ‘Tu hogar decorado y sostenible’, en el Centro de Visitantes. En la plaza de Constitución de esta localidad se instaló un punto de información móvil y también se realizaron talleres.

Gran éxito de la campaña de consumo responsable