Medio ambiente >

Geocaching y rutas para la sensibilización ambiental

22 actividades completan programa de información y sensibilización.
Geocaching y rutas para la sensibilización ambiental
El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, ha detallado que la propuesta.

Desde este mes de enero y hasta mayo de 2016, la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, ha preparado un total de 22 variadas actividades para potenciar la formación, la sensibilización y la concienciación ambiental de la población del municipio de Murcia.

El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, ha detallado que la propuesta, está compuesta por “4 seminarios y talleres de naturaleza, 11 itinerarios y rutas ambientales guiadas, y 7 actividades del programa del voluntariado ambiental municipal”.

Entre las novedades de esta nueva programación, ha destacado Navarro Corchón,  destacan actividades tan interesantes como  “una actividad de geocaching para descubrir tesoros ocultos, diferentes rutas por la Huerta de Murcia en la que los participantes descubrirán los rincones y valores ambientales y patrimoniales de este entorno o el taller de perfumes naturales a partir de plantas aromáticas”.

La Contraparada será otro de los espacios donde se realizarán actividades dentro de esta nueva programación. “En este entorno tendrá lugar un taller práctico dirigido a todas las personas interesadas en la naturaleza y el arte con la colaboración del prestigioso fotógrafo murciano Tomy Ceballos”, ha anunciado el titular de Huerta.

Asimismo la Concejalía realizará el 13 de febrero unas jornadas participativas abiertas a todos los interesados en participar en el diseño de los contenidos del futuro Centro de la Contraparada. Este taller contará con la sesión del 13 de febrero y posteriores contactos on line con los participantes. Para mayor información, se puede enviar un correo a: info@ecopatrimonio.es o llamar al teléfono 968212518.

 A través de este programa se propone además visitar otros espacios naturales del municipio de gran relevancia ambiental y patrimonial, como por ejemplo los Castillos de Monteagudo, o el entorno de La Murta para disfrutar con la floración del almendro.

 

 

Seminarios y Talleres de Naturaleza en el Majal Blanco

Se programan 4 intensos talleres (2 en el Aula de Naturaleza Majal Blanco y 2 en el Centro La Contraparada)  en contacto directo con dos de los entornos naturales más interesantes del municipio. Se realizan los sábados de 10:00 a 17:00  horas. La inscripción es de 5 € (gratuita para menores de 17 años, mayores de 65 años y  personas desempleadas. El taller participativo del día 13 de febrero es gratuito).  Los talleres son los siguientes:

-13 Febrero: Sesión presencial del Taller participativo para el diseño de contenidos del C.I de Contraparada

-5 Marzo: Fotografía, arte y naturaleza en Contraparada con Tomy Ceballos.

-9 Abril: Usos tradicionales de las plantas aromáticas: Taller de elaboración de perfumes naturales (Majal Blanco)

-21 Mayo: Artesanía prehistórica: taller de sílex (Majal Blanco)

 

Itinerarios y rutas ambientales guiadas

En este periodo se programan 11 actividades para los domingos, de 10:00 a 14:00 horas, que nos acercarán a diversos enclaves y entornos de interés ambiental. La inscripción a los itinerarios es gratuita para todas las personas interesadas y los itinerarios y rutas ambientales guiadas son las siguientes:

 

-24 Enero: PR MU 53 Barranco de los Cañones de 5 Km. y dificultad baja

-31 Enero: Floración del Almendro en La Murta de 10 Km y dificultad media

-14 Febrero: Circuito Parque Regional Carrascoy-El Valle de7 Km y dificultad media

-21 Febrero: PR MU 35 Cuevas del Buitre de 6 Km y dificultad media-alta

-13 Marzo: Ruta por los meandros del río Segura (Rincón de Berniscornia) de10 Km y dificultad baja

-20 Marzo: PR MU 32 Camino de los Arejos de 7,2 Km y dificultad media

-10 Abril: Geocaching en el Majal Blanco de 7 Km y dificultad media

-17 Abril: Ruta de los Castillos de Monteagudo de 7,2 Km y dificultad baja

-24 Abril: SL MU 15 Sendero familia de 2,5 Km y dificultad muy baja

-8 Mayo: Ruta por los rincones de la Huerta de Murcia (Torreagüera) de 3,5 Km y dificultad media

-22 Mayo: PR MU 94 Sendero de los Ginovinos de 5,7 Km y dificultad media-baja.

 

Voluntariado Ambiental ¡Hacemos piña!

Actualmente el voluntariado cuenta ya con un grupo de 184 personas inscritas a través de la Oficina del Voluntariado. Para este periodo, se  han programado 7 actividades, que se desarrollan los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Las actividades programadas son las siguientes:

-23 Enero: Plantación en el entorno del río Segura (colabora ANSE)

-6   Febrero: Acondicionamiento de balsas para anfibios en el Majal Blanco (II)

-27 Febrero: Limpieza entorno río Segura-Huerta de Murcia

-12 Marzo: Acondicionamiento de balsas para anfibios en el Majal Blanco (III)

-9   Abril: Evaluación de senderos del Majal Blanco

-23 Abril: Rastreo de huellas y señales de mamíferos en el Majal Blanco

-7  Mayo: Censo de fauna en el entorno del río y la huerta (colabora ANSE)

Toda la información sobre las características del programa se puede consultar en la web municipal de medio ambiente o a través de facebook MurciaMedioAmbiente. Más información e inscripción a las actividades en el tlf 968212518.

Además, ha finalizado el edil, que los Puntos de Información de la Plaza de las Moreras, y de La Contraparada y el Centro de Visitantes del Majal Blanco “continúan abiertos durante los fines de semana y festivos”.

Geocaching y rutas para la sensibilización ambiental