CIEZA >

Garre resalta el valor del Centro de Interpretación de Almadenes

Se trata de un edificio pionero, capaz de autoabastecerse.
Garre resalta el valor del Centro de Interpretación de Almadenes
Visita al Centro de Interpretación del Desfiladero de Almadenes. diarioSí.com

El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, subrayó este martes que el nuevo Centro de Interpretación de Almadenes será un revulsivo importante para dinamizar e impulsar el turismo en el municipio de Cieza, y animó a todos los murcianos a “descubrir la belleza y la riqueza natural que rodean a estas instalaciones”.

 

El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones después de visitar el nuevo Centro de Interpretación de Almadenes, al que acudió acompañado del consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, y los alcaldes de Cieza y Calasparra, Antonio Tamayo y José Vélez, respectivamente, y donde subrayó su “potencial ecoturístico, que permitirá atraer a unas 50.000 visitas anuales, especialmente jóvenes, estudiantes, amantes de la naturaleza y deportistas de aventura”. 

 

La creación de este centro, sumada a otros destinos y a otros enclaves naturales del municipio como Siyasa, la cueva de la Serreta, la floración, las rutas y descensos o las competiciones deportivas en el medio natural, permiten posicionar a Cieza como un destino de naturaleza. “No sólo es un punto de educación ambiental sino también un enclave dinamizador del turismo”, destacó el presidente Garre.

 

Se trata de un edificio pionero en la Región de Murcia en cuanto a sostenibilidad medioambiental, ya que es energéticamente independiente y está totalmente integrado en el entorno, de manera que la naturaleza forma parte de la edificación.

 

Se pretende ‘explotar’ turísticamente un espacio natural pero, a la vez, con el mayor control medioambiental, preservándolo y conservándolo en función de los ciclos de la naturaleza. “Es sorprendente comprobar cómo la naturaleza y el medio ambiente pueden complementarse con las nuevas tecnologías”, afirmó el presidente Garre, quien destacó que se trata de un edificio pionero, capaz de autoabastecerse y generar excedentes energéticos para utilizarlos en otros fines.

 

Con las dotaciones de sistemas ecoeficientes, este centro consigue el doble objetivo de acceder al conocimiento de los importantes valores naturales del entorno y experimentar una arquitectura que se enmarca en los  objetivos medioambientales europeos.

 

Plan de Dinamización del Desfiladero de Almadenes

 

El Plan de Dinamización del Producto Turístico Desfiladero de Almadenes ha supuesto también actuaciones en el municipio de Calasparra, con la construcción del Centro de Acogida de Visitantes de la Cueva del Puerto, y el acondicionamiento de la zona.

 

La inversión total de todas las actuaciones enmarcadas en este Plan de Dinamización del Producto Turístico del Desfiladero de Almadenes para Cieza y Calasparra alcanza los 4.155.000 euros, financiados por las Administración local, autonómica y nacional. Sólo la inversión en el Centro de Interpretación de Almadenes, en Cieza, supera los 1,7 millones de euros.

Garre resalta el valor del Centro de Interpretación de Almadenes