comunidad >

Forman a 758 monitores de tiempo libre

Se están realizando cursos en San Javier, San Pedro, Caravaca y Librilla,
Forman a 758 monitores de tiempo libre
Imagen del director general de Juventud, Francisco Sánchez, en la actividad de formación de monitores de tiempo libre.

La Consejería de Cultura y Portavocía, a través de la Dirección General de Juventud, ha formado durante el primer semestre del año a 758 monitores de tiempo libre. En total, y en colaboración con las concejalías de Juventud de numerosos municipios se la Región, se han ofertado 28 cursos destinados sobre todo a jóvenes para mejorar su preparación en este ámbito.

El director general de Juventud, Francisco Sánchez, acompañado por la concejala de San Javier, Estíbaliz Masegosa, visitó este viernes a los participantes en el curso de ‘Monitor de Tiempo Libre’ que se está realizando en San Javier, y afirmó que, “gracias a estas actividades, más de 750 jóvenes han podido formarse ya este año para desarrollar programas que promuevan la participación de otros jóvenes en la vida social, así como adquirir conocimientos, habilidades, técnicas y aptitudes que les permitan organizar actividades de dinamización de tiempo libre educativo con niños”.

Esta variada oferta formativa incluye, entre otras actividades, cursos monográficos relacionados con la creatividad, la multiculturalidad, la igualdad y la coeducación, el entrenamiento de habilidades sociales, recursos de animación deportiva, teatro o la participación en programas europeos.

Del mismo modo, se organizan cursos de ‘Monitor de Tiempo Libre’ o ‘Director de Tiempo Libre’ con los que los participantes obtienen una titulación oficial que, según recordó Francisco Sánchez, “permite el desarrollo de actividades juveniles en campamentos o campos de trabajo; lugares que, sobre todo cada verano, se convierten en una significativa opción de voluntariado o de empleo joven”.

Los estudiantes universitarios que han realizado alguno de estos cursos durante el año 2015 han podido obtener, además, reconocimiento de créditos universitarios CRAU como complemento a su formación académica.

En estos momentos, se están realizando varios cursos intensivos de verano de ‘Monitor de Tiempo Libre’ en los municipios de San Javier, Caravaca, Librilla y San Pedro del Pinatar, y está prevista la realización en septiembre de un curso de ‘Música y educación no formal’ sobre los diferentes usos que la música puede tener en el ámbito de la educación.

Todo este programa está siendo coordinado por la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre, dependiente de la Dirección General de Juventud. A su vez, Juventud ha impartido directamente el curso ‘Certificado de profesionalidad, de dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativas infantil y juvenil’ en colaboración con el Servicio de Empleo y Formación (SEF). Todas aquellas personas interesadas pueden consultar la oferta formativa e inscribirse en la web www.formacionjuventud.carm.es

Forman a 758 monitores de tiempo libre