Región
Fomento suspende 30 autorizaciones de VTC por no cumplir los requisitos
El consejero Patricio Valverde mantiene un encuentro con los representantes del sector del taxi ante la inquietud generada por la implantación de la plataforma Cabify.

La comunidad autónoma ha suspendido en los últimos días 30 autorizaciones de VTC que no cumplían con los requisitos legales establecidos y se ha comprometido con el sector del taxi a estudiar de manera urgente una regulación específica que aclare las competencias de cada uno de estos vehículos.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, mantuvo hoy un encuentro con representantes del sector del taxi ante su inquietud por la reciente implantación de la plataforma digital Cabify, a los que informó de que el Servicio de Inspección de los Transportes vigila el cumplimiento de la normativa regional, que obliga a llevar el distintivo regulado por la Comunidad Autónoma, con el objetivo de evitar la competencia desleal y asegurar los derechos de los usuarios.
En declaraciones a los medios de comunicación, Valverde ha aclarado que en la región no se conceden licencias de VTC desde el año 2013 y actualmente hay un total de 111, frente a las 754 de taxis.
Ninguna de esas autorizaciones, ha señalado, pertenecen a la empresa Cabify, que opera meramente como plataforma de conexión entre los usuarios y los titulares de las licencias, pero la consejería carece de datos oficiales de cuántos de los titulares de licencias han llegado a acuerdos con esa plataforma.
Desde el pasado mes de diciembre, todas las VTC deben además portar un distintivo oficial en la parte delantera y trasera, y los vehículos portadores de las mismas deben estar matriculados en la comunidad autónoma.
Las sanciones a los vehículos que no tengan licencias de VTC pueden alcanzar los 1.000 euros y la inmovilización del vehículo. En el caso de que no muestren el distintivo que acredita su autorización para operar en la Región de Murcia, la infracción está tipificada entre 301 y 400 euros.
Este es el régimen sancionador establecido en la Ley de Transportes Terrestres (LOTT) y en el decreto de distintivo de VTC de la Región de Murcia aprobado en diciembre del pasado año. De las inspecciones realizadas tras la implantación del distintivo se han producido tres denuncias y se han suspendido 30 licencias VTC por no cumplir los requisitos exigidos.