Integración >

Familia y UMU van a contratar a intérpretes de lengua de signos

La Comunidad y la institución docente han suscrito este convenio, dotado con 49.000 euros.
Familia y UMU van a contratar a intérpretes de lengua de signos
Firma del convenio.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y la Universidad de Murcia (UMU) suscribieron esta semana un convenio para la contratación de intérpretes de lengua de signos en las aulas, con la finalidad de dar apoyo al alumnado con discapacidad auditiva. El importe total de esta actuación asciende a 49.000 euros, de los que 24.000 los aporta el IMAS.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, destacó que “este servicio viene a dar respuesta a una demanda, ya que tanto estudiantes como profesores han hecho constar la necesidad de apoyar en el proceso de enseñanza-aprendizaje al alumnado universitario con discapacidad auditiva mediante un intérprete de lengua de signos”.

A través de esta acción, se da cumplimiento a la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas que así lo necesiten.

La consejera Violante Tomás explicó que en esta norma “se encomienda a los poderes públicos promover la prestación de servicios de intérpretes de lenguas de signos, así como el uso de los medios de apoyo a la comunicación oral por las personas con discapacidad auditiva en diferentes áreas, entre las que figura la Educación”.

En cuanto al mecanismo para la utilización de este servicio, el acuerdo señala que los alumnos destinatarios deberán manifestar expresamente y por escrito su conformidad con su participación en el mismo. Previamente, se les informará de las diferentes alternativas metodológicas, de los objetivos de las mismas, siempre que las necesidades educativas y comunicativas de éstos así lo aconsejen y sean reconocidas por los especialistas del Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal de la UMU.

Familia y UMU van a contratar a intérpretes de lengua de signos