Transparencia >

Facilitan la difusión de las ayudas de cualquier Administración

La nueva Base de Datos Nacional de Subvenciones va a recoger todas las convocatorias de ayudas.
Facilitan la difusión de las ayudas de cualquier Administración

La Comunidad Autónoma colabora con el Estado en la puesta en marcha de la nueva Base de Datos Nacional de Subvenciones, que sustituye a la que existía desde 2007. Esta herramienta permitirá dar una mayor publicidad a las ayudas y subvenciones convocadas y concedidas por cualquier Administración pública, lo que proporcionará a los ciudadanos un acceso más fácil a la información.

La página web de la Comunidad recoge desde 2014 la publicación de todas las subvenciones regionales, y la puesta en marcha, a partir del 1 de enero, de esta nueva base de datos a nivel nacional supone un avance en la línea de la transparencia de la gestión de los fondos públicos en la que viene trabajando la Región y facilitará que los ciudadanos puedan conocer todas las convocatorias de subvenciones antes de que aparezcan publicadas en los diarios oficiales.

Una consulta a la citada base de datos estatal será suficiente para conocer si un proyecto es susceptible de ser subvencionado por una entidad pública, sea cual sea su implantación territorial, sin necesidad de realizar múltiples búsquedas en los portales de las distintas administraciones públicas, ni en páginas web privadas.

Entre las ventajas más destacables, la nueva herramienta asegura que todas las convocatorias se incluyan en esta base de datos, al configurarse como el órgano que envía los anuncios a los boletines oficiales, en sustitución de los propios convocantes, y la información que se genere se actualizará al instante, cuando hasta ahora se remitía al final de cada trimestre.

En esta base de datos se proporcionará información precisa sobre los beneficiarios de las subvenciones y, en su caso, de los que con ellos participen en la ejecución de la actividad objeto de ayuda. Además, permitirá conocer los proyectos que consiguen las ayudas, ya que hasta ahora solo se conocía la finalidad pública perseguida, pero no el modo de alcanzar los proyectos.

Las comunicaciones se efectuarán garantizando su autenticidad, mediante el empleo de firmas electrónicas, y se incluirá la información que antes no se publicaba sobre las subvenciones en especie, los préstamos, avales, beneficios fiscales y cualquier otro tipo de ayuda concedida por el sector público.

Asimismo, se podrá disponer de toda la información que se genere en el sector público, y no solamente por las Administraciones públicas. Además, facilitará la lucha contra el fraude en materia de subvenciones y ayudas públicas.

Facilitan la difusión de las ayudas de cualquier Administración