Región

Las exportaciones de la Región superaron los 10.000 millones y se incrementaron un 26 por ciento de enero a agosto

Las ventas al exterior de combustibles y lubricantes aumentan un 56,21%

Las exportaciones de la Región superaron los 10.000 millones y se incrementaron un 26 por ciento de enero a agosto
La Región es la cuarta provincia a nivel nacional en exportación de productos
La Región es la cuarta provincia a nivel nacional en exportación de productos

Entre enero y agosto de 2022, la cifra de exportaciones de la Región de Murcia alcanzó los 10.007 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,12 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2021, todo ello teniendo en cuenta la actual situación de crisis por la pandemia que se está viviendo a nivel mundial y el conflicto entre Rusia y Ucrania, según datos del informe mensual de comercio exterior distribuidos por el Instituto de Fomento (INFO).  

Las exportaciones de productos no energéticos aumentaron un 19 por ciento en agosto, con ventas por valor de 788 millones de euros; mientras que las importaciones fueron de 560 millones de euros, frente a los casi 409 millones en importaciones de 2021.  

Por productos, destacan los incrementos, en el periodo de enero a agosto, en las exportaciones de combustibles y lubricantes (56,21 por ciento), otros productos sin elaborar (37,03 por ciento), envases y embalajes (34,3 por ciento) y productos químicos (33,65 por ciento). 

Todos los sectores económicos han crecido en estos ocho meses. Productos industriales y tecnología se han incrementado un 43,02 por ciento, bienes de consumo un 32 por ciento, el sector de las bebidas ha crecido un 17,35 por ciento y productos agroalimentarios un 10,05 por ciento. 

Las empresas de la Región de Murcia que realizaron operaciones de exportación el mes de agosto fueron 1.787, cifra similar a la de agosto de 2021. 

Las importaciones en este mes alcanzaron la cifra de 1.667 millones de euros, frente a los 1.082 millones de agosto del pasado año. Entre enero y agosto las compras por parte de la Región se han incrementado un 88,11 por ciento, debido principalmente a las adquisiciones de combustibles y lubricantes, cuya partida se ha incrementado más de un 125 por ciento, procedente principalmente de Arabia Saudita, México e Iraq. 

Los países a los que se ha comprado la partida de cereales y productos de la molinería durante los ochos primeros meses de 2022 han sido: Ucrania, Brasil, Estados Unidos, Rumania, Letonia y Canadá. 

Destino de las exportaciones

Francia y Alemania son los dos países que encabezan el ranking de clientes de los productos regionales. A Francia se ha exportado un 40 por ciento más que entre enero y agosto de 2021 y a Alemania un 14,5 por ciento más.  

Los principales destinos de las exportaciones regionales fuera de la Unión Europea son Marruecos, Reino Unido, Estados Unidos y China. El total exportado a estos destinos de enero a agosto fue de casi 4.183 millones de euros. 

Por provincias, la Región de Murcia se sitúa en la cuarta posición con un 3,97 por ciento de las exportaciones nacionales, por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia. 

El saldo de la balanza comercial en el mes de agosto resultó negativo con 402,5 millones de euros y una tasa de cobertura del 75,85 por ciento. 

Las exportaciones de la Región superaron los 10.000 millones y se incrementaron un 26 por ciento de enero a agosto