Región

Las exportaciones de las empresas del mueble en la Región crecen un 6% en 2019

Las exportaciones de las empresas del mueble en la Región crecen un seis por ciento en 2019.

Las exportaciones de las empresas del mueble en la Región crecen un 6% en 2019
cetem

Las exportaciones de las empresas del mueble de la Región de Murcia han alcanzado este año los 50,4 millones de euros en los ocho primeros meses del año, frente a los 47,6 millones de euros del mismo periodo de 2018, lo que representa una subida del seis por ciento.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, dio a conocer estos datos durante la celebración del 25 aniversario del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), donde señaló que “el sector del mueble es estratégico para la economía regional y cuenta con un respaldo absoluto por parte del Gobierno regional para abrir nuevos mercados en el extranjero y contribuir a la innovación en sus productos y métodos de producción”.

En total son 231 empresas del mueble regionales que exportan sus productos fuera de España, principalmente a Francia, Reino Unido, Portugal, China y Países Bajos.

Apoyo de la Comunidad al sector del mueble

La Comunidad ha tramitado, a través del Instituto de Fomento, en los últimos cinco años 200 expedientes de empresas del sector del mueble, que han supuesto ayudas que han generado inversiones por más de 14 millones de euros y han contribuido a la generación de 113 nuevos puestos de trabajo y al mantenimiento de 4.861 empleos.

En lo que llevamos de año, se han aprobado hasta 53 expedientes de empresas, con ayudas al sector por valor de 886.000 euros que van a generar inversiones de 2,6 millones de euros, con el mantenimiento de 2.885 empleos y la creación de 98 nuevos puestos de trabajo.

En la actualidad, el sector de madera y mueble agrupa a más de 1.127 empresas en la Región, con un incremento con respecto al año anterior del 3,8 por ciento, que generan más de 6.800 empleos.

I+D internacional

El CETEM trabaja actualmente en un proyecto europeo denominado Pharaon (Pilots for Healthy and Active Ageing), en el que participan 41 socios de 14 países distintos para diseñar soluciones digitales enfocadas al envejecimiento activo y saludable.

El CETEM está compuesto por 90 empresas asociadas y 139 empresas cliente. Actualmente, desarrolla proyectos basados en la investigación de nuevos materiales, en electrónica y domótica, que permite captar constantes vitales y parámetros de comportamiento de las personas, así como en la robótica, con sistemas automáticos para automatizar el proceso productivo.

Las exportaciones de las empresas del mueble en la Región crecen un 6% en 2019