Familia >

Exponen los objetivos de la Renta Básica y otras iniciativas

Se están analizando más de 20 iniciativas, las cuales está previsto que se desarrollen este año.
Exponen los objetivos de la Renta Básica y otras iniciativas
Imagen de la reunión con el Tercer Sector.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presidió hoy la primera reunión de trabajo, tras su creación el pasado mes de septiembre, de la Mesa de Apoyo al Tercer Sector, integrada por los miembros de Cáritas, Cruz Roja, Plataforma del Voluntariado, Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), ONCE y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN).

En el encuentro, Violante Tomás analizó con las organizaciones más de 20 iniciativas que está previsto poner en marcha este año y les presentó el borrador de reglamento de la Renta Básica de Inserción, cuyo objetivo es aumentar el importe y el tiempo de las ayudas económicas que recibirán las personas más necesitadas.

Según declaró Violante Tomás, “la prestación económica para las familias más necesitadas se situará en el 80 por ciento del IPREM, en 426 euros, mejorando el importe mínimo fijado por la Ley, de 400 euros, de manera que se supera notablemente la prestación actual de 300 euros”.

Otra de las mejoras previstas es “incrementar la duración de la prestación hasta 24 meses cuando las personas beneficiarias se encuentren participando en un proyecto individual de inserción y el mantenimiento de la ayuda sea imprescindible para la continuidad del mismo”, explicó.

Entre las acciones que se prevén para este año destaca la que se refiere a las ayudas a través de entidades locales. Violante Tomás explicó que “nuestra prioridad son las familias más necesitadas, y por ello hemos contemplado créditos, por valor de 1.229.053 euros, destinados a las corporaciones locales, en el marco del Plan de Apoyo a la Infancia y Familia del Ministerio”. “Se trata de atender a personas en riesgo de pobreza en colaboración con los Servicios Sociales de Atención Primaria de los ayuntamientos, mediante la concesión de ayudas de emergencia, y otras de conciliación de la vida, personal, familiar y laboral, a las familias en riesgo de exclusión social”, añadió la consejera.

La Consejería de Familia prevé destinar el presente año 80 millones de euros a actuaciones para personas con discapacidad. Así, la consejera indicó que “para el ejercicio 2016 tenemos previsto un incremento de 160 plazas para personas con discapacidad, con el objetivo de alcanzar las 384 plazas, con lo que la Región contaría con 4.573 plazas públicas de atención diurna, residencial, promoción de la autonomía personal, teleasistencia y ayuda a domicilio, así como impulsar las prestaciones vinculadas alservicio, con el fin de favorecer la elección del usuario, el mantenimiento en su entorno y la atención personalizada”.

Además, la consejera se refirió a otros proyectos, como la apertura de una residencia en Yecla, con 21 plazas para atender a personas con discapacidad intelectual; un centro de promoción de la autonomía personal con capacidad para 30 usuarios en Murcia; una vivienda tutelada en el municipio de Águilas y la puesta en marcha de 180 plazas de autonomía en viviendas para personas con discapacidad intelectual.

Por otra parte, Violante Tomás declaró que “estamos trabajando en el anteproyecto de Ley de Garantías y Derechos de las personas con discapacidad en la Región, que será la primera que se elaborará con los criterios de lectura fácil, cumpliendo el compromiso de facilitar la accesibilidad universal a todas las personas con diversidad funcional en el acceso a los recursos”.

“Se trata de decidir de manera conjunta sobre los proyectos normativos en que trabaja la Consejería para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en la Región, todos ellos en colaboración estrecha con el Cermi, servicios sociales municipales y otros departamentos de la Administración regional”, subrayó.

Tarjeta de estacionamiento y otros asuntos

El desarrollo normativo de la Tarjeta de Estacionamiento para personas con discapacidad, cuya finalidad es ampliar la cobertura de protección no solo a las personas con movilidad reducida sino a otros colectivos con deficiencias visuales y orgánicas, fue otro de los asuntos tratados en la reunión.

Violante Tomás también informó a la Mesa del Tercer Sector del desarrollo normativo de los Servicios de Promoción de la Autonomía para ampliar la oferta actual de centros de día y residencias a otros recursos que den respuesta a las necesidades de apoyo psicosocial y habilitación funcional.

En el detalle de las actuaciones para este año, se está ultimando la norma que regulará la Atención Temprana en la Región en colaboración con la Comisión Regional de Atención Temprana, que incluye a representantes de las ONG y corporaciones locales, así como a los titulares de los 32 centros de desarrollo infantil y atención temprana de la Región.

Otra de las iniciativas por las que se han interesado las organizaciones del Tercer Sector es la referida a la supresión, por parte del Ejecutivo regional, del copago del 33 por ciento en los servicios de centro de día para personas con discapacidad y personas mayores, una modificación que beneficia a los usuarios con pensiones no contributivas, protección familiar y gran invalidez.

Exponen los objetivos de la Renta Básica y otras iniciativas