Salud

Un estudio permitirá conocer los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares

El área de Cartagena ha sido seleccionada para iniciar este trabajo y durante el mes de julio se enviarán cartas para contactar con los seleccionados

Un estudio permitirá conocer los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares
El proyecto DICA invitará a participar a 3.000 personas mayores de 20 años con residencia en la Región
El proyecto DICA invitará a participar a 3.000 personas mayores de 20 años con residencia en la Región de Murcia

La Consejería de Salud, en colaboración con el Servicio Murciano de Salud (SMS), va a iniciar un estudio con el objetivo de conocer la evolución de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo en la Región de Murcia.

El estudio epidemiológico DICA (Diabetes y Cardiovascular) para mejorar el conocimiento del estado de salud cardiovascular en la población adulta supone la continuación de dos encuestas previas sobre prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, realizadas en 1992 y 2002, que se han llevado a cabo desde el Servicio de Epidemiología.

A través de estas encuestas, los resultados del estudio permitirán conocer la tendencia en la prevalencia de estos factores relacionados con la dieta y los estilos de vida que influyen en la aparición de las enfermedades cardiovasculares.

Los datos que se obtengan servirán tanto para evaluar los resultados de las acciones en salud realizadas durante las tres últimas décadas como para planificar actuaciones preventivas futuras, a fin de mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

El equipo investigador, coordinado por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, invitará a participar a una muestra representativa de 3.000 personas mayores de 20 años, seleccionadas al azar y con residencia en la Región. La participación será voluntaria y consistirá en responder a un cuestionario de salud y someterse a un examen físico para recoger información antropométrica y una muestra de sangre.

Apoyo del Instituto Carlos III

El estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III. En su informe de evaluación se destaca la calidad del equipo de investigación, la importancia de los resultados y el carácter innovador y de interés general de la investigación.

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de procesos que afectan a buena parte de la población de la Región y provocan un deterioro de la calidad de vida y una mortalidad prematura en ambos sexos.

Existen diversos factores que incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad, como la hipertensión, la hipercolesterolemia, el tabaquismo, la obesidad, la inactividad física o la diabetes. Conociendo estos factores se puede actuar sobre ellos para mejorar la salud de la población. Por ello, la Consejería ha puesto en marcha un estudio para conocer la prevalencia de sus factores de riesgo en la Región y su evolución.

El área de Salud de Cartagena ha sido seleccionada para iniciar el estudio. Durante el mes de julio se realizará en envío de cartas a las personas seleccionadas y, posteriormente, se contactará telefónicamente con ellos para ofrecerles todos los detalles del estudio e invitarlas a participar.

Un estudio permitirá conocer los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares