Estrella de Levante reutiliza el 99% de los residuos orgánicos que genera en la elaboración de cervezas

La empresa murciana desarrolla ‘Segunda vida’, un nuevo proyecto de Economía Circular para restaurar y reutilizar todo el material de terrazas para hostelería

Estrella de Levante reutiliza el 99% de los residuos orgánicos que genera en la elaboración de cervezas
Juan Antonio López Abadía, director técnico y responsable del área de Medio Ambiente de Estrella de Levante, ha participado en la Feria de la Economía Circular ‘Loop’ en Murcia
Juan Antonio López Abadía, director técnico y responsable del área de Medio Ambiente de Estrella de Levante, ha participado en la Feria de la Economía Circular ‘Loop’ en Murcia

Estrella de Levante reutiliza como productos rentables el 99 por ciento de los subproductos sobrantes en el proceso de la elaboración de cervezas que se lleva a cabo en la fábrica de Espinardo. Este dato, que deja a la cervecera murciana a un paso de lograr el residuo cero, y convierte a la cervecera murciana en una de las punteras en Europa en Economía Circular y sostenibilidad, ha sido explicado hoy en la Feria de Economía Circular ‘Loop’, impulsada por el Ayuntamiento de Murcia inaugurada este lunes en el Cuartel de Artillería, y que ha contado con Juan Antonio López Abadía, director técnico y responsable del departamento de Medio Ambiente de Estrella de Levante.

López Abadía ha explicado en su intervención que “el bagazo y la levadura que son utilizados como alimento para animales en piscifactorías y granjas, además se realiza la recuperación de cerveza de levadura, reducción del dos por ciento de la cerveza total fabricada”. Estos procesos, que se han desarrollado en sendos proyectos de investigación durante la última década, han contado con la participación de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena. 

Además, Estrella de Levante también reutiliza la energía que se libera en los procesos de fabricación. López Abadía ha señalado que “el total de las emisiones de CO2 de los fermentadores se capturan y reutilizan en el proceso de elaboración de la cerveza y el biogás de plantas de tratamiento de aguas residuales se utiliza como combustible”.

Proyecto ‘Segunda vida’

Hoy, en ‘Loop’, Juan Antonio López Abadía ha dado a conocer otro de los proyectos de Economía Circular que ahora mismo está en desarrollo en Estrella de Levante. Se trata de un proyecto para ofrecer una segunda vida a todo el material de terrazas de apoyo a la hostelería de la marca en toda su zona de influencia, gracias a un concienzudo trabajo de organización y restauración.

Estrella de Levante desarrolla desde hace más de diez años una estrategia específica y global en Economía Circular, liderada por el departamento de Medio Ambiente, con el objetivo principal de disminuir su impacto ambiental a través de diferentes iniciativas, referencia en Economía Circular, como la puesta en marcha de una nueva planta solar capaz de generar la energía equivalente a 1.500 hogares en un año, la reutilización de todo el bagazo para alimentación animal, el cálculo de las huellas hídrica y de carbono para mejorar los procesos productivos o la sustitución de los vasos de plástico por vasos biodegradables en todos los eventos de la marca. 

Estrella de Levante ha instalado más de medio centenar de puntos de recogida de latas a lo largo del litoral de la Costa Cálida y Costa Blanca para fomentar el reciclaje de latas, en una acción que incorpora la inclusión ya que son diferentes asociaciones de empleo para personas vulnerables las que realizan la tarea de mantenimiento. Además, la marca se ha centrado en impulsar la eficiencia energética e hídrica en sus instalaciones, en las que el total de la energía eléctrica que se adquiere tiene certificado de origen verde. Gracias a ello ha conseguido reducir sus emisiones de CO₂ en un 60 por ciento en los últimos diez años. A esto se suma la reducción del 30 por ciento del consumo de agua en el proceso de fabricación de cerveza sólo en la última década.

Estrella de Levante reutiliza el 99% de los residuos orgánicos que genera en la elaboración de cervezas