Región

Equimur acoge a 400 ejemplares de equinos en su 24 edición

La Región contabiliza 2.814 explotaciones con cerca de 13.000 équidos.

Equimur acoge a 400 ejemplares de equinos en su 24 edición
98424-20190314Equimur
Del Amor con uno de los 400 ejemplares que acoge 'Equimur 2019'.

El Salón Internacional de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia (Equimur) acoger desde hoy alrededor de 400 ejemplares de ganado equino en su 24 edición, que se celebra en el recinto ferial IFEPA de Torre Pacheco hasta el 17 de marzo.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, acudió hoy a la apertura de este evento, que acerca el mundo del caballo tanto a profesionales como a los ciudadanos en general. “La Región es una gran admiradora de los équidos y Equimur es una gran oportunidad para crear en nuestra tierra un punto de encuentro del sector”, resaltó.

En este salón, se podrá acceder a una exposición comercial de los ejemplares, se llevará a cabo un concurso morfológico de caballos de pura raza española, otro de doma clásica, de doma vaquera y de alta escuela. Además, los asistentes podrán presenciar competiciones, conferencias y diferentes exhibiciones.

La Región contabiliza 2.814 explotaciones equinas con cerca de 13.000 équidos. De ellas, cerca de 550 se dedican a la cría de caballos de pura raza española, con un censo de 4.000 reproductores. El resto de las explotaciones son de tipo no comercial y con animales que no son de pura raza española.

Los municipios que cuentan con más instalaciones son Lorca con 578 explotaciones inscritas; Murcia (406), Cartagena (273); Puerto Lumbreras (125), Caravaca de la Cruz (115) y Torre Pacheco (112).

Del Amor destacó la “gran afición al caballo” en la Región de Murcia, ya que “el sector ecuestre es un forma de complementar la renta agraria contribuyendo al desarrollo del medio rural, a la economía, a la fijación de la población y al turismo, entre otros”, continuó.

La Región acoge diferentes encuentros ganaderos, destacando la celebración anual de dos certámenes de ámbito nacional, así como otros certámenes de ámbito autonómico en Fuente Álamo, Puerto Lumbreras, Caravaca de la Cruz y la feria del caballo cruzado en Lorca, entre otras.

Asimismo, la Región cuenta con dos eventos declarados de Interés Turístico Internacional como son la Semana Santa de Lorca y Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, éste último también declarado Bien de Interés Cultural con carácter etnográfico, donde la figura del caballo tiene un especial protagonismo. Además, se celebran varias romerías y concentraciones equinas, junto a las competiciones que se desarrollan a lo largo del año.

Equimur acoge a 400 ejemplares de equinos en su 24 edición