Región de Murcia

Emergencias ha atendido casi 8.000 llamadas en la Región por la gota fría

En total más de 300 personas continúan albergadas en toda la Región de Murcia.

Emergencias ha atendido casi 8.000 llamadas en la Región por la gota fría
71040341_2399206723655985_3513710756287741952_o
Emergencias ha atendido casi 8.000 llamadas en la Región por la gota fría.

El Centro de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia ha recibido desde el pasado jueves y hasta las 7.00 horas de este lunes un total de 7.700 llamadas que han supuesto la gestión de 6.125 incidentes relacionados con la lluvia. Actualmente, quedan aún 337 personas en albergues.

De estos asuntos, 1.965 no eran emergencias y se trataba de peticiones de información; 1.697 se referían al achique de agua en sótanos y bajos, 492 retiradas de obstáculos en la vía pública y 460 rescates de personas atrapadas en vehículos o de sus casas inundadas, de los cuales unos 60 fueron rescates con medios aéreos.

La primera llamada se recibió a las 2.42 horas del jueves desde Archena. El municipio con más incidentes gestionados ha sido Murcia con 1.336 asuntos, seguido de Los Alcázares (1.073), Cartagena (467) y San Javier (464).

Desde las 19.20 horas del pasado jueves se activó el nivel 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur).

El nivel 2 es una situación en la que se han producido inundaciones en las que, por su gravedad, se prevé que a solicitud de la Dirección del Plan se incorporen medios estatales no asignados al Plan o bien los datos pluviométricos e hidrológicos y las predicciones meteorológicas permiten una extensión o agravamiento de la situación que pudiera derivar hacia el interés nacional.

Asimismo, serán declaradas como nivel 2 aquellas emergencias definidas como Escenarios 2 y 3 en el Plan de Emergencia de Presas, con constitución del CECOPI, a no ser que por su consecuencia se considere de interés nacional.

Así, se activaron los Planes de Emergencia Muncipal (PEMU) de Águilas, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier y San Pedro del Pinatar.

Los principales medios y organismos que participan en el Plan Inunmur para hacer frente a la emergencia son más de 1.200 personas pertenecientes a los distintos servicios de emergencia, seguridad ciudadana y servicios sociales han intervenido durante estos días para resolver las incidencias relacionadas con esta emergencia.

El pasado jueves, en Abarán, Protección Civil municipal rescató a una pareja y la llevaron con sus familiares; en Alguazas se rescató a un hombre por CEIS mediante embarcación.

En Archena, un total de 87 personas fueron evacuadas inicialmente al Polideportivo y después al Balneario de Archena; en Beniel Policía Local y Cruz Roja evacuaron al personal a la Casa de la Cultura.

Ya el viernes, ante la preocupación por el posible desbordamiento de la rambla de Tabala se destaca un pelotón de la UME en apoyo a bomberos del CEIS (12 efectivos) y se evacuaron a 40 personas.

El sábado se constituyó el Puesto de Mando en Beniel. En Blanca el jueves se tuvo que evacuar a varias familias personas desde sus viviendas en el Barrio de Las Casas Baratas hasta el Centro Cultural Miguel Ángel Abenza del propio municipio. Permanecen albergadas 8 personas.

En Cartagena, se registraron 236 mm en la franja desde las 23.30 horas del jueves 12 a las 2.30 del viernes, en el pluviómetro de la rambla de Benipila (CHS), dando lugar a numerosos asuntos.

Al día siguiente se evacuaron unas 80 personas desde el Camping Caravanning al pabellón Guisel de Guimbarda de Cartagena.
Asimismo, se reciben muchas llamadas desde Los Nietos, solicitando ser evacuados.

La rambla del Albujón se desbordó en la pedanía de La Puebla (CHS) y se inundó el centro de salud Costa Cálida, quedando inoperativo por falta de energía eléctrica. Se traslada de forma provisional a un local contiguo.

En Cetí el domingo se rompió la mota del río a la altura de la desembocadura de la Rambla de Huete; y en Cieza, el jueves se desalojó a 56 personas del barrio del Cabezo de la Fuensantilla, con la ayuda de Cruz Roja y el viernes se desbordó el río Segura a la altura del paseo del río y del Menjú.

También se registraron actuaciones en Fuente Álamo, en Fortuna la Guardia Civil tuvo que rescatar en helicóptero a dos personas atrapadas por el agua, en La Unión se desbordó la rambla y en Lorca se evacuaron a cuatro personas.

En Lorquí se evacuó la zona 'Las Huertas/El Diente' por inundación del río. Se monta albergue de evacuados en el Ayuntamiento.


No hay comunicación entre Ceutí y Lorquí a través de los puentes del río Segura.

En Los Alcázares, se inundaron barrios de La Fuensanta, Bahía Bella y Las Lomas de Rame. Se evacúan los citados barrios (unas 100 personas).


Se envía un pelotón de la UME al lugar, en ayuda de los servicios de intervención. Llegan sobre las 4 de la madrugada con tres autobombas y empiezan a trabajar en la zona de Rambla del Albujón.

Dos helicópteros de la Comunidad rescataron con bomberos del CEIS a personas atrapadas en sus viviendas. Otro helicóptero (ACOVI) de observación para localización de situaciones de riesgo.


Se incorporan brigadas forestales a los trabajos de rescate.
Al finalizar el día se han rescatado entre Cruz Roja, UME, CEIS y UDIF 60 personas.

Se montan tres campamentos para alojar un total de 600 personas en el Centro de Alto Rendimiento (180), colegio Las Claras (175) y Polideportivo (200 personas).

En Molina de Segura también se rescató a un camionero y 40 personas de la zona de Cañada Morcillo han sido evacuadas al CIFEA.

Desbordamiento del río a la altura del barrio de Santa Rita, se han efectuado rescates por efectivos de Protección Civil municipal. Efectivos de Confederación Hidrográfica trabajando en la zona.


CHS trabajando en la rotura del trasvase en Los Valientes

En Murcia, la CHS informa sobre situación extrema hidrológica (rojo) 4.73 m. de nivel (56% de H-Max: 8.50 m.) en Rincón Beniscornia y el viernes se evacuó a parte de la población de Las Alquerías, el Raal y Santa Cruz a los pabellones de Cagigal (10 personas a las 2.00 del día 13), Esparragal (20 personas a las 2.00) y Jesús Abandonado.
Rambla de Torreagüera desbordada (Garruchal).

Bomberos Murcia evacúan 100 personas de un edificio por rotura de muro de garaje que produce socavón, trasladándolas al pabellón Cagigal.

Ojós, Ricote, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar o San Javier fueron otros de los municipios con actuaciones de mantenimiento de carreteras y evacuaciones.

En Santomera se rescató y evacuó a unas 7 personas por bomberos del CEIS y el viernes la CHS activa el Plan de Emergencia de la Presa de Santomera en situación 1 y se procede a la evacuación de 1.200 personas del Siscar por desembalse de 30m3/s en el embalse de Santomera hasta que se asegure la situación de la presa.

Emergencias ha atendido casi 8.000 llamadas en la Región por la gota fría