Región

Eliminan la barrera de los 21 años para cursar un programa de FP Especial o Adaptada

El objetivo es que la edad no sea un impedimento para las personas con discapacidad que quieran continuar su formación en este tipo de enseñanzas.

Eliminan la barrera de los 21 años para cursar un programa de FP Especial o Adaptada
98161-20190301 La Consejera en ENFOCA
Adela Martínez-Cachá en la presentación del Plan de Enseñanzas y Formación para Personas con Capacidades Diferentes.

La Comunidad eliminará la barrera de los 21 años para cursar un programa de Formación Profesional Especial o Adaptada, de forma que “la edad no resulte un impedimento para las personas con discapacidad que quieran continuar su formación en este tipo de enseñanzas”, según anunció hoy la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante la presentación del Plan de Enseñanzas y Formación para Personas con Capacidades Diferentes (Enfoca), que tuvo lugar en el Museo Hidráulico de los Molinos del Río, en Murcia.

La consejera destacó que “el objetivo es eliminar obstáculos a la formación de estos alumnos y favorecer su desarrollo. Queremos asesorar y dar respuestas a las personas con discapacidad en el tránsito a la vida adulta y facilitar su inserción laboral”. Con este Plan “el Gobierno regional da respuesta a una demanda histórica de las familias y favorecemos tanto la conciliación familiar como una mayor formación para estos jóvenes”, afirmó Martínez-Cachá.

En la actualidad 420 alumnos cursan programas de FP Especial, modalidad dirigida a jóvenes con necesidades educativas especiales, y 240 cursan la modalidad Adaptada, para estudiantes socialmente desfavorecidos. En total son 660 los jóvenes que están participando en los 46 programas formativos profesionales que se llevan a cabo en institutos de la red pública regional y en diferentes asociaciones.

Este curso se desarrollan diez Programas Formativos Profesionales de la modalidad Especial, con una duración de dos cursos, en centros públicos de Abarán, Calasparra, Cartagena, Lorca, Murcia, San Pedro del Pinatar y Yecla. A esta oferta se suma los 15 programas que imparten entidades privadas, a través de diferentes subvenciones, en Caravaca, Murcia, Cartagena, San Javier y Torre Pacheco. Los programas abarcan diferentes perfiles como Servicios Administrativos, Ofimática, Viveros y Jardines, Comercio, Lavandería industrial, Pisos en alojamiento y Almacén. Además, imparten 16 programas de FP Adaptada, que tienen una duración de un único curso académico.

Por otra parte, la modificación de la normativa, que se está tramitando, prevé que para el próximo curso 2019/2020 los alumnos que lo deseen podrán cursar un segundo programa formativo profesional complementario, que les lleve a obtener el título de FP Básica.

Este cambio se enmarca en el Plan ‘Enfoca’ que tiene un presupuesto de 200.000 euros y que se dirige a los alumnos con necesidades especiales de cara a favorecer su inserción en el mercado laboral.

Así, en cada municipio se analizará al alumnado desde la ESO y se le propondrá el mejor itinerario posible como pueden ser los programas formativos profesionales, la formación profesional básica, los certificados de profesionalidad del SEF o los programas formativos que se imparten en los centros de adultos.

En definitiva, el plan pretende coordinar los recursos que tienen las distintas administraciones, fundamentalmente las Consejerías de Educación, Juventud y Deportes y de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente para adaptarlos a las necesidades de cada alumno. Se trata de unir la formación inicial en los centros educativos con una óptima preparación final que favorezca su inserción laboral.

‘El año de la FP’

El plan ‘Enfoca’ se engloba en el proyecto ‘El año de la FP’, una iniciativa que a través de diez acciones pretende dar un impulso definitivo a la FP, y que contempla programas de formación específica para el profesorado, asistencias técnicas para tutores de la modalidad Dual, ayudas de movilidad durante la formación en el centro de trabajo, incentivos adicionales para alumnos de Dual o el programa ‘Brújula’, que favorecerá la reincorporación al sistema educativo de aquellos alumnos que lo abandonaron y que podría beneficiar a un total de 24.000 jóvenes.

“Este plan de acción supone un impulso sin precedentes a la FP, lo que favorecerá la empleabilidad”, concluyó la titular de Educación.

Eliminan la barrera de los 21 años para cursar un programa de FP Especial o Adaptada