Consumo >
El teléfono y la luz, lo más reclamado por los usuarios
La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ha atendido, en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2015, un total de 5.403 consultas y reclamaciones en su sede central y en la Oficinas de Información al Consumidor gestionadas por la Asociación.
Las telecomunicaciones, el fraude de Volkswagen y la electricidad fueron los sectores económicos que más consultas y reclamaciones, por parte de los consumidores y usuarios, recibieron durante el pasado año en la Región de Murcia.
Sectores más reclamados
El primer lugar lo ocuparon los abusos y fraudes en telecomunicaciones, con 849 consultas y reclamaciones. El mayor porcentaje se alcanzó en el sector de la telefonía móvil, presentando éste un total de 435 consultas y 192 reclamaciones, porcentaje seguido por las 95 consultas y 43 reclamaciones presentadas por los usuarios de telefonía fija y las 79 consultas y 5 reclamaciones por parte de los usuarios de servicios de acceso a Internet.
Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía destacan la publicidad engañosa, los contratos de permanencia, el incumplimiento de las ofertas, el cobro de servicios no contratados, especialmente servicios de tarificación adicional, y problemas para formular la baja, entre otros.
El segundo lugar en el balance de consultas y reclamaciones lo ocupó las atenciones relacionadas con el fraude de Volkswagen, aunque cabe precisar que las mismas han centrado la atención del equipo jurídico de CONSUMUR en el último trimestre del año, recibiendo la organización, en sólo tres meses, más de 700 atenciones de personas afectadas.
En este sentido, la organización ha convocado para este sábado, 16 de enero, a las 11.00 horas, en el salón de actos del Centro de Educación de Personas Adultas del Infante, CEA Infante, ubicado en la calle Alberto Sevilla, s/n, de Murcia, una Asamblea Informativa en la que se dará a conocer a los afectados las actuaciones jurídicas y extrajudiciales que emprenderá la organización, así como los pasos a seguir en el caso de recibir la llamada de Volkswagen para proceder a la reparación del vehículo.
El tercer lugar en el balance, con 249 consultas y 67 reclamaciones, lo ocupan las irregularidades en el suministro eléctrico.
Las reclamaciones han sido motivadas, principalmente, por problemas en la facturación e imputación de fraude.
El 17% del balance lo ocupan las atenciones relacionadas con trámites administrativos
A pesar de no ser un sector de reclamación frecuente, sí ocupa un gran número de consultas por parte de los consumidores y usuarios, concretamente 918.
Los motivos más frecuentes son consultas de carácter general relacionados con el consumo, así como los derechos y mecanismos de defensa que los consumidores y usuarios tienen a su alcance.
Aumento en el número de consultas y reclamaciones
Cabe destacar que el balance de 2015 refleja un aumento significativo en el número de consultas y reclamaciones, en relación al 2014.
Este `pasado año se han registrado 2.065 atenciones más que en el 2014, en el que se atendieron 3.338 consultas y reclamaciones.
CONSUMUR anima alos consumidores y usuarios que se encuentren ante una vulneración de sus derechos, que reclamen.
En la organización recibirán información y asesoramiento de manera personalizada, tanto a través de sus oficinas presenciales, como a través de su oficina virtual (www.consumur.org), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.