Empleo >

El Programa de Activación de Empleo ayuda a 5.000 parados

El 21 por ciento de los participantes encuentran empleo antes de los seis meses, según los últimos estudios.
El Programa de Activación de Empleo ayuda a 5.000 parados

Un total de 4.982 parados de larga duración y con responsabilidades familiares se han beneficiado del Programa de Activación para el Empleo (PAE), de los que 1.053 han encontrado empleo antes del transcurso de seis meses, lo que representa un 21 por ciento.

El director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, se reunió hoy con el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), José Antonio Morales, para analizar los resultados del Programa de Activación al Empleo (PAE) de personas paradas de larga duración desarrollado en la Región, que tiene como objetivo “ayudar en la inserción laboral a aquellos colectivos que más difícil lo tienen para encontrar trabajo”, dijo Zamora.

El análisis de los resultados del programa ha puesto de manifiesto la “utilidad y eficacia” de las medidas diseñadas por el Gobierno de la Nación en colaboración con las comunidades autónomas “para conseguir que nadie quede atrás en el proceso de recuperación económica que experimenta la Región”.

Durante el pasado año 2015, se presentaron para su tramitación 7.373 solicitudes, de las que fueron aprobadas 4.982. Posteriormente, el equipo de tutores especializados del SEF prestó una atención personalizada, elaborando y estableciendo seguimientos del itinerario individual de inserción, para guiar a cada persona en su particular proceso de retorno al empleo por cuenta ajena o autoempleo. De todas ellas, 1.053 personas, la quinta parte de las incluidas en Programa de Activación, han encontrado empleo a través de acciones cuya finalidad es la intensificación de la activación para volver al mundo laboral.

En cuanto al perfil de los que consiguieron empleo, fue del 50 por ciento de mujeres (527) y de hombres (526). Además, el 97 por ciento (1.019) de las personas contratadas tienen entre 25 y 54 años, mientras que el 80 por ciento (841) disponen de un nivel de estudios básico y el cuatro por ciento (42) son personas con discapacidad.

El PAE comprende políticas activas de empleo e intermediación laboral, con la finalidad de incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo y ofrece una ayuda económica de acompañamiento de 426 euros, gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal, vinculada a la participación en las mencionadas políticas de activación para el empleo.

El plazo de solicitud de incorporación al programa se extiende hasta el 15 de abril de este año y las personas beneficiarias deben cumplir una serie de requisitos, como permanecer inscritas como desempleadas un mínimo de 360 días en los últimos 18 meses y acreditar responsabilidades familiares, entre otros.

Para poder participar en cualquiera de estas acciones de orientación e intermediación o solicitar el diseño de un itinerario personalizado de inserción laboral, los interesados pueden consultar en su Oficina de Empleo o solicitar cita a través del portal www.sefcarm.es.

El Programa de Activación de Empleo ayuda a 5.000 parados