turismo »

El Mar Menor logra en agosto una ocupación del 91%

La media de todos los hoteles de la Región llega al 78%, dos puntos más que en 2016.
El Mar Menor logra en agosto una ocupación del 91%

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, informó hoy en el Consejo de Gobierno de los resultados turísticos de agosto y de las nuevas medidas en las que trabaja el Ejecutivo que preside Fernando López Miras para romper la estacionalidad y atraer inversiones turísticas de calidad.

En concreto, el sector hotelero de la Región registró en agosto una ocupación del 78 por ciento, dos puntos por encima que en el mismo periodo del año pasado. Los establecimientos de las costas han alcanzado un 89 por ciento y los del Mar Menor el 91 por ciento, tres puntos por encima que en 2016, según el resultado del sondeo realizado por el Instituto de Turismo (ITREM) a los principales establecimientos de la Región.

Asimismo, Águilas llegó al 93 por ciento de ocupación y Mazarrón al 91 por ciento, cifras similares a las del pasado año. La Manga registró una ocupación del 85 por ciento, un dato condicionado por la apertura del hotel más grande de la Región, el Roc Doblemar en La Manga y la consecuente concentración en esta zona de 700 nuevas plazas hoteleras.

Por otra parte, las ciudades aumentaron en agosto sus niveles de ocupación cuatro puntos hasta llegar al 59 por ciento, con un incremento de ocho puntos en Murcia y de 2 puntos en Lorca-Puerto Lumbreras, que asciende hasta el 82 por ciento de ocupación. En cuanto a los balnearios, pasaron del 88 al 90 por ciento de ocupación.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente indicó que “el trabajo del Gobierno regional de manera coordinada con el tejido empresarial y las administraciones locales, como el de la campaña ‘Éste es mi Mar Menor’ o la puesta en marcha de tres operativas internacionales durante este período que han traído alrededor de 4.500 turistas extra de nacionalidad checa, portuguesa y francesa, están dado sus resultados, pero tenemos que seguir trabajando”.

Además, otros datos corroboran la salud del turismo en la Región de Murcia con hechos como que de enero a julio, en el conjunto de alojamientos turísticos de la Región (hoteleros y extrahoteleros), los datos acumulados suponen un registro récord de 916.278 viajeros y una tasa interanual de crecimiento del 6,1 por ciento. Además, en julio creció el número de turistas extranjeros un 35 por ciento.

Otro de los datos es la recuperación de los precios hoteleros en 2017, con incrementos interanuales en seis de los siete primeros meses del año. En julio, la facturación media en los hoteles de la Región por cada habitación ocupada (ADR) fue de 78,90 euros, lo que supone 3,70 euros más que en el mismo mes del 2016, es decir, un 4,9 por ciento más.

Acabar con la estacionalidad y nuevas inversiones

En el Consejo de Gobierno también se abordó el inicio de los trabajos para un nuevo impulso del Plan de Turismo Deportivo, que acaba este año, y que busca apoyar actividades de deporte popular que atraigan turismo y que hará especial incidencia en impulsar nichos especializados, que aumentan el gasto medio del turista y que son de mayor calidad, como los deportes náuticos, el buceo, la hípica y la velocidad, junto a los ya más tradicionales productos de golf o ‘stages’ de equipos de futbol.

Esta será una de las líneas fundamentales de trabajo de la Consejería de Turismo junto a otros productos como el creciente turismo de salud o el desarrollo del Plan Gastronómico de la Región de Murcia, que busca convertir la gastronomía de la Región, basada en los productos del mar, el campo y la huerta, en un referente internacional generador de empleo y riqueza.

Asimismo, Celdrán avanzó que ya se está trabajando en la llegada de nuevas inversiones turísticas a la Región de Murcia en establecimientos hosteleros de calidad. “La Región es la respuesta a otros destinos ya completamente saturados y con poca capacidad de crecimiento y así nos lo han indicado hoteleros que están buscando expandirse a la Región”, concluyó Celdrán.

El Mar Menor logra en agosto una ocupación del 91%