región »

El Consejo de Transparencia hará aportaciones al Plan de Gobierno Abierto

El Consejo de Transparencia hará aportaciones al Plan de Gobierno Abierto

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, entregó hoy el documento inicial del Plan regional de Gobierno Abierto al presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, y a la decana del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia, Amparo Albentosa, con el fin de darles a conocer la iniciativa e incluir sus aportaciones.

“En el Gobierno regional estamos comprometidos con una nueva forma de hacer política, que conlleva abrir la Administración a la ciudadanía. Este plan debe ser el resultado del trabajo de toda la sociedad. Hemos enviado el documento inicial a más de 3.800 entidades y está abierto a consulta pública a través del Portal de la Transparencia para recoger cualquier valoración”, explicó Noelia Arroyo.

El documento “sitúa a la Región a la vanguardia nacional en materia de participación, buen gobierno, transparencia y evaluación de políticas públicas”, según Arroyo. En la actualidad, sólo hay dos planes similares, uno en Cataluña y otro en Canarias, “y nosotros queremos ir más allá y que sea un referente de gobierno abierto y participación”, añadió.

La titular de Transparencia señaló que la difusión “es la clave para conseguir la máxima participación y que el documento final sea el resultado de las aportaciones de la sociedad civil”. 

El documento inicial incluye 90 medidas en torno a seis ejes: Transparencia y Derecho de acceso, Participación ciudadana, Colaboración, Datos abiertos, Buen Gobierno y Evaluación de políticas públicas.

Entre ellas se encuentran iniciativas como el registro de lobbies, la Ley de Buen Gobierno y el código ético de altos cargos, la guía de datos abiertos, el Consejo Asesor de Participación Ciudadana y la guía del derecho a la información, entre otras.

El documento final incluirá las propuestas de ciudadanos, de más de 3.800 entidades y asociaciones, de expertos en la materia, consejerías y centros directivos, la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana, el Consejo de Transparencia de la Región, colectivos y entidades de todas las áreas, y las que realizaron los empleados públicos de la Administración regional, recabadas a través de una consulta realizada el pasado mes de julio,

Fomentar la cultura de la participación  

Además, el Gobierno regional, en colaboración con el Consejo de la Transparencia, impulsará la cultura de la transparencia y la participación en la comunidad educativa con el objetivo de difundir su conocimiento, tal como indicó la consejera tras la reunión. “Más allá de las competencias que tenemos asignadas por ley, tenemos una voluntad política de trabajar en esos objetivos comunes de educar en esta cultura de la participación y el gobierno abierto porque es bueno para la Región de  Murcia y para toda la sociedad”, afirmó Arroyo. “La mejora de la cultura democrática debe empezar en la escuela. Nuestro objetivo es que el ámbito educativo sea un ejemplo de participación y transparencia”.

Por un lado, van a desarrollar unidades didácticas y cursos de formación destinados tanto a profesores como a alumnos para educar en la cultura de la participación y la transparencia. Por otro lado, la Comunidad asesorará a los centros para que creen herramientas de transparencia y desarrollen sus propios canales de participación, como páginas web en institutos y colegios.

“El Gobierno regional está comprometido con que la ciudadanía tome decisiones con nosotros, y la educación de niños y jóvenes en la participación y transparencia es fundamental para ello”, señaló Arroyo. En la actualidad, la Comunidad ya participa en un proyecto piloto nacional para el periodo 2017-2019 destinado a centros de secundaria. El objetivo es poner en marcha distintas acciones en materia de transparencia y participación.

El Consejo de Transparencia hará aportaciones al Plan de Gobierno Abierto