región »

Educación oferta más de 120 títulos de FP

Se inicia el curso con la mayor oferta de ciclos de FP, con 26 nuevos grupos.
Educación oferta más de 120 títulos de FP

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presentó hoy en el IES Ramón y Cajal de Murcia las novedades de la Formación Profesional para el curso 2017-2018 y aseguró que “impulsarla es uno de nuestros grandes objetivos, y este curso lo iniciamos con la mayor oferta de ciclos de FP, con más plazas y con títulos nuevos que mejorarán la cualificación del alumnado y sus expectativas de empleo de calidad”.

Martínez-Cachá afirmó que “esto es solamente el principio de lo que queremos hacer para relanzar la FP, pues no solo hemos puesto en marcha la mayor oferta de ciclos formativos de los últimos cuatro años, sino que estamos orientando estas enseñanzas hacia los sectores que demandan más trabajadores con el fin de mejorar la empleabilidad y aumentar sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral con garantías de éxito”.

La oferta de ciclos de FP, con 26 nuevos grupos en toda la Región, supone más del doble que el pasado curso y supera la de los últimos cuatro años. Este curso hay un total de 28.499 plazas de FP, incluyendo la básica, de grado medio y de grado superior, lo que supone un incremento de 767 respecto a las ofertadas el curso 2016-2017, un tres por ciento más.

Además, este año se ofertan cuatro nuevos títulos, hasta llegar a un total de 123 títulos diferentes en la Región. De ellos, uno corresponde a FP Básica (un total de 15 títulos), otro de grado medio (total de 43 títulos) y dos de grado superior (total de 65 títulos).

La consejera indicó que “impulsaremos y dinamizaremos la FP con el desarrollo de un plan específico que la convertirá en un elemento esencial para combatir con eficacia el abandono escolar y potenciar el empleo, en el marco del Plan de Mejora del Éxito Escolar”.

Entre las novedades de este curso destaca la renovación de la web http://www.llegarasalto.com/ para hacerla más intuitiva y accesible. Incluye, además, un mapa interactivo para buscar de forma más visual los centros y la oferta y el plan plurianual de renovación de equipamientos de los centros educativos.

“Desde el Gobierno regional trabajamos para llevar las nuevas tecnologías a todos los centros y dotarlos de más recursos para mejorar la calidad educativa”, añadió la titular de Educación. También “fomentamos la creación de nuevos Centros Integrados de FP; el adelanto en la fecha de publicación de la oferta y la publicación de cartas de servicios que faciliten a los ciudadanos la relación con la Administración regional”.

La FP Básica “es un excelente medio para que un alumno que pierde el interés en las aulas recupere su autoestima y su rendimiento a través del desarrollo de un perfil profesional, que le lleva además a obtener dos títulos, el profesional y el de ESO. Desde el Gobierno regional apostamos decididamente por la FP Básica e implantaremos la modalidad Dual en la FP Básica”, anunció la consejera.

La titular de Educación indicó además que “queremos extender el bilingüismo a la FP, y este curso llegaremos a los 15 ciclos formativos de grado medio y superior en esta modalidad. El objetivo es seguir aumentando esta oferta, pues la extensión del bilingüismo a la FP impulsará las oportunidades de inserción laboral entre los estudiantes”.

En cuanto a la FP Dual, “todas nuestras enseñanzas son importantes, pero si hay alguna que ha demostrado ser eficaz en términos de empleabilidad, es la FP Dual”, indicó Martínez-Cachá. Este año se duplica la oferta de plazas en FP Dual hasta 1.500, hay 270 empresas colaboradoras y se han aprobado 32 nuevos ciclos formativos en esta modalidad. “Queremos ofertar el primer ciclo de FP Básica en modalidad Dual, para lo que ya estamos en contacto con varias empresas”, adelantó la consejera.

Aumenta también la oferta a Distancia, se añade el nuevo ciclo formativo de grado superior de ‘Integración social’ en el IES Juan Carlos I de Murcia y el ciclo de grado superior ‘Sistemas Electrotécnicos y automatizados’ en modalidad Dual distancia en el IES Miguel de Cervantes de Murcia.

El inicio del curso en FP abarca del 15 al 26 de septiembre, en función de los distintos calendarios municipales, si bien comenzará el 21 de septiembre en la mayor parte de municipios. Del mismo modo, la finalización tendrá lugar entre el 15 y el 25 de junio de 2018. 

Educación de Adultos y de Régimen Especial

                

Martínez-Cachá aseguró que “el Gobierno regional tiene también un gran compromiso con las enseñanzas formales y no formales de educación de personas adultas”. Así, se ofertan 13.350 plazas en 17 centros de educación de personas adultas y en sus 76 aulas desplazadas distribuidas en 40 municipios. Además, se ofertan 3.773 plazas de Bachillerato de personas adultas en 10 institutos de Educación Secundaria.

Respecto a las enseñanzas de Régimen Especial, “destaca el aumento de plazas de Escuela Oficial de Idiomas en el nivel C1 en respuesta al aumento de demanda en el municipio de Murcia”. Así, la Consejería ha añadido 90 plazas más hasta alcanzar 330 nuevas plazas, indicó la consejera. Igualmente, se han incrementado sustancialmente las enseñanzas profesionales de música y danza en los conservatorios, con 891 plazas de nueva admisión.

Educación oferta más de 120 títulos de FP