Economía

Los economistas murcianos vaticinan una importante recesión por la invasión rusa

El 36,7% de los colegiados espera que esta situación empeore durante los próximos seis meses
Los economistas murcianos vaticinan una importante recesión por la invasión rusa
Los efectos de la guerra en Ucrania aumentan los temores de recesión entre los economistas
Los efectos de la guerra en Ucrania aumentan los temores de recesión entre los economistas
Nueve de cada diez economistas de la Región de Murcia espera que la economía entre en recesión por la invasión de Rusia a Ucrania, según indican los datos del barómetro de junio de su colegio profesional, cuyo decano, Ramón Madrid, ha destacado este martes de la trigésima segunda encuesta a sus asociados que ha sido “determinante” para “empeorar” una situación ya “deteriorada”.

En este sentido, el 60 por ciento de los economistas considera que el impacto de la guerra en la Región de Murcia será similar al del resto de España, con los sectores de la energía y el transporte como los más afectados.

El 51,7% ha considerado que es “probable” que la economía pueda entrar en recesión, el 29,5 % considera que las posibilidades son “altas” y el 10,7 % que son "muy altas”, de ahí la suma del 91,9 por ciento.

En cuanto a la situación económica personal de estos, el 48 por ciento asegura estar en “igual” y el 42,7 “peor”, el 4,9 % y el 18 % menos, respectivamente, en relación al último barómetro, de diciembre de 2021.

El 36,7 por ciento de los colegiados espera que esta situación empeore durante los próximos seis meses, mientras que el 52,7 % no considera que vaya a variar.

En una escala del 1 (“ha empeorado mucho”) al 5 (“ha mejorado mucho”) consideran que durante los últimos seis meses la de la comunidad autónoma se encuentra en un 2,47, la española en un 2,17 y la europea en un 2,46 y para los próximos seis meses, en 2,40, 2,18 y 2,49, respectivamente.

E 51 por ciento de los economistas espera que las empresas estarán en una situación similar y el 42 que esta irá a peor en Murcia.

Creen que el sector más perjudicado a corto plazo será el comercio minorista y que las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, las actividades sanitarias y de servicios sociales y de turismo, ocio y hostelería se vean reforzados.

Prevén que el consumo de las familias “mostrará indicios de debilidad” por la alta inflación actual.

Han remarcado sus expectativas de que haya una “fuerte caída” en las inversiones para el próximo semestre generada por la incertidumbre del momento.

Los economistas murcianos vaticinan una importante recesión por la invasión rusa