Ecologistas en Acción denuncia que los planes de gestión de fauna protegida están "paralizados"

Critican que el Gobierno "sólo actúa cuando recibe escritos de advertencia del Defensor del Pueblo".
Ecologistas en Acción denuncia que los planes de gestión de fauna protegida están "paralizados"
ecologistas
Critican que el Gobierno "sólo actúa cuando recibe escritos de advertencia del Defensor del Pueblo".

Ecologistas en Acción ha denunciado que la Comunidad Autónoma tramita 45 proyectos empresariales de plantas solares fotovoltaicas en los últimos dos años "mientras siguen paralizados los planes de gestión de la fauna protegida, que pueden afectar a dichos proyectos, sobre todo el caso de grandes plantas en zonas de cultivo de cereal".

En un comunicado, la organización ha tildado de "especialmente preocupante" el retraso, que ha considerado "aparentemente deliberado", en la tramitación y aprobación de los planes de especies cuya documentación técnica "se encuentra disponible desde hace muchos años, pero que se estancan por razones puramente políticas".

Así, ha apuntado que el Plan de Recuperación del Cernícalo primilla, especie en peligro de extinción según la Ley 7/1995, dispone de un documento que ya fue aprobado por el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CARMA) en diciembre del año 2012.

"Mientras tanto se están tramitando numerosas plantas fotovoltaicas de enorme tamaño que afectan a los hábitats de esta especie amenazada, como reconoce el propio Plan", ha apuntado Ecologistas en Acción.

La entidad ha insistido en que hay zonas que coinciden a su vez con el ámbito del Plan de Desarrollo Rural (PDR), financiado con más de nueve millones de euros durante un periodo de cinco años, en compensación por el desarrollo de buenas prácticas agroambientales, en los mismos suelos en los que se proyectan las citadas plantas fotovoltaicas.

Además, ha subrayado que en agosto de 2017, tras recibir el último escrito del Defensor del Pueblo, el Gobierno regional "anunció que el documento técnico del Plan de Recuperación de Aves Esteparias había quedado concluido unos meses antes", y en abril de 2018 se aprobó en el CARMA un nuevo documento de dicho plan, incluyendo al cernícalo primilla y el sisón, sin que desde entonces se haya producido ningún avance en su tramitación administrativa. "Es decir, el plan se encuentra bloqueado", ha apostillado el grupo ecologista.

Algo similar sucede con el Plan de Conservación de la Tortuga Mora, especie emblemática en la Región. Según Ecologistas en Acción, los Estudios Básicos para su elaboración están disponibles desde hace más de 15 años. En agosto de 2017, tras la citada misiva del Defensor del Pueblo, el Gobierno murciano anunció que tenía previsto concluir el proyecto durante el primer semestre de 2018, iniciándose entonces su tramitación, "cosa que no ha sucedido a día de hoy".

"Esta actitud displicente de la Comunidad Autónoma contrasta con la preocupación del Ministerio de Medio Ambiente, que recientemente ha propuesto aumentar la protección de otra ave esteparia, el sisón, de la que depende la construcción de una gran planta fotovoltaica en Lorca. Según la Sociedad Española de Ornitología (SEO), en España se ha reducido en los últimos 10 años un 50% los machos reproductores, quedando en nuestra Región sólo 30", ha apuntado.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno "sólo actúa cuando recibe escritos de advertencia del Defensor del Pueblo, ante quien dicha organización mantiene abierta una queja desde el año 2013".

En la misma línea, ha exigido que, en ausencia de dichos planes de fauna, la Comunidad "cumpla estrictamente la Ley de Patrimonio Natural, según la cual queda prohibida la destrucción o deterioro de los lugares de reproducción, invernada o reposo de las especies protegidas, lo cual podría suceder con las especies cuyos planes de recuperación y conservación se encuentran pendientes".

Ha agregado que la falta de regulación "está provocando un desarrollo sin planificación ni criterios firmes de ubicación para las centrales solares y sus líneas de evacuación en nuestra Región, situación que puede provocar una imagen negativa de la necesaria energía solar".

Por último, Ecologistas en Acción ha considerado necesario que la Administración regional apueste por el desarrollo de grandes centrales solares y por un mayor impulso a las instalaciones de baja y muy baja potencia integradas en edificaciones de uso residencial o industrial.

"Este tipo instalaciones acercan producción y consumo, y son más eficientes y tienen un casi nulo impacto ambiental. Sin embargo está siendo la gran olvidada por las administraciones públicas", ha concluido.

Ecologistas en Acción denuncia que los planes de gestión de fauna protegida están "paralizados"