Región

Detienen en San Javier a un clonador de numeración de tarjetas bancarias

Se valía de su puesto de trabajo en un comercio para obtener los datos de las tarjetas para posteriormente utilizarlos en compras por Internet.

Detienen en San Javier a un clonador de numeración de tarjetas bancarias
20191115 OP PUNGASFOOD ESTAFA TARJETAS SAN JAVIER 02[1]

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Pungasfood’, una investigación encaminada a esclarecer una serie de estafas a través de internet, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de un vecino de San Javier que clonaba, presuntamente, los datos de las tarjetas de crédito de los clientes del establecimiento donde trabajaba para utilizarlos como medio de pago en compras que efectuaba por internet.

Las actuaciones se iniciaron el pasado verano a raíz de la presentación varias denuncias de perjudicados que exponían que recibían cargos por compras a través de internet por medio de sus tarjetas, tanto de débito como de crédito, compras que ellos no habían realizado y fueron cargadas en sus cuentas bancarias, por lo que la Guardia Civil abrió la operación para verificar los hechos denunciados y, en su caso, esclarecerlos.

Los primeros pasos de la operación consistieron en la realización de un exhaustivo análisis de la información aportada por las víctimas cuando presentaron las denuncias, así como aquella solicitada a otros organismos, lo que permitió a los investigadores identificar al presunto autor de los hechos.

Las pesquisas practicadas permitieron constatar que los titulares de las tarjetas habían hecho uso de las mismas. Lo que llamó la atención de los agentes fue que todos ellos habían visitado un mismo restaurante del municipio en fechas inmediatamente anteriores a las compras fraudulentas, por lo que la principal línea de investigación se orientó sobre los empleados del local.

Según su modus operandi, el autor de los hechos se valía de su trabajo en el local de restauración de afluencia masiva de personas en San Javier, donde el ahora detenido realizaba, presuntamente, la clonación de la numeración de la tarjeta bancaria para su posterior uso en compras por internet a cargo de los clientes, causando un perjuicio en sus cuentas bancarias mediante cargos de compras que sus titulares no habían realizado.

En su afán lucrativo, el sospechoso llegó a recabar, presuntamente, incluso los datos bancarios de sus propios compañeros de trabajo con los que al parecer también realizó compras fraudulentas.

Fruto del análisis de la información obtenida durante la operación se estima que, hasta el momento, habría una veintena de clonaciones de numeración de tarjetas y hurtos, sumando alrededor de 5.000 euros el importe obtenido fraudulentamente.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, que ha culminado con su localización y detención como presunto autor de delito de estafa y hurto.

El detenido –rumano, de 28 años y residente en San Javier– y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Detienen en San Javier a un clonador de numeración de tarjetas bancarias