Región

Detienen a un peligroso delincuente por cometer robos con violencia en Torre Pacheco

Una de las víctimas es un niño que paseaba en bicicleta por el municipio.

Detienen a un peligroso delincuente por cometer robos con violencia en Torre Pacheco
20191029 OP ZABEN ROBOS VIOLENCIA T PACHECO 01

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘ZABEN’, una investigación dirigida a localizar y detener a un joven que había asaltado a dos personas en el municipio de Torre Pacheco para arrebatarles sus pertenencias, que se ha saldado con la detención de un peligroso y escurridizo delincuente al que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia e intimidación, hurto y de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad. Una de las víctimas es un niño de corta edad.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un robo con violencia e intimidación cometido contra un menor de edad, un niño que paseaba en bicicleta por la vía pública de Torre Pacheco y que fue abordado por un sujeto que, después de amenazarlo con una navaja de grandes dimensiones y sujetarlo para que no pudiera continuar la marcha, le sustrajo el dinero que portaba. Estos hechos generaron alarma social entre los vecinos del municipio por la corta edad del menor.

En tanto avanzaba la investigación, la Benemérita supo de otro caso, ocurrido en el mismo municipio, cuyo autor coincidía con la fisionomía del primero. Esta vez la víctima se encontraba en un establecimiento público de Torre Pacheco cuando fue abordada por la espalda por un individuo que lo lanzó bruscamente al suelo hasta arrebatarle la cartera, con la que huyó del lugar. El ciudadano resultó con lesiones en la espalda y en los brazos.

Días más tarde, este mismo sujeto abordó a otro vecino en el interior de un establecimiento público, mientras se hallaba realizando unas compras, y le sustrajo, sin que se percatase, una cartilla bancaria donde guardaba dinero en efectivo.

La información obtenida por los guardias civiles permitió centrar la investigación en un joven, de origen subsahariano, del que se sabía que deambulaba por la localidad y que carecía de domicilio conocido. Este individuo contaba además con antecedentes policiales por delitos de la misma naturaleza, no en vano, en fechas recientes había sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de un robo con violencia e intimidación en la misma localidad.

Desde esa fecha, la Benemérita andaba tras su pista, si bien su amplio bagaje delictivo lo hacían escurridizo y ágil a la hora de cometer los asaltos y darse a la fuga.

La Guardia Civil inició una serie de dispositivos de búsqueda que permitieron contrastar que el joven delincuente cambiaba casi a diario de ubicación para ocultarse en viviendas deshabitadas del municipio por cortos periodos de tiempo.

En uno de estos dispositivos, una patrulla de Prevención de Seguridad Ciudadana lo localizó, momento en que el joven emprendió su huida a pie mientras era seguido por los agentes.

Después de más de diez minutos de carrera, el sospechoso fue alcanzado y detenido. En ese acto se resistió de forma violenta e intentó zafarse de los guardias civiles, no lográndolo.

Al arrestado –varón, de nacionalidad marroquí y de 26 años– se le atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia e intimidación (2), hurto y de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.

El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia), quien ha ordenado su ingreso en prisión preventiva.

Detienen a un peligroso delincuente por cometer robos con violencia en Torre Pacheco