Cuatro detenidos en Murcia y Las Torres de Cotillas por robar productos de limpieza en una empresa

En los dos registros efectuados en Murcia y Jumilla se han intervenido más de una treintena de palets de productos sustraídos

Cuatro detenidos en Murcia y Las Torres de Cotillas por robar productos de limpieza en una empresa
En los dos registros efectuados en Murcia y Jumilla se han intervenido más de una treintena de palets de productos sustraídos
A los cuatro detenidos y cuatro investigados, integrantes de grupo delictivo, se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal, hurto y receptación

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Desleal’, una investigación dirigida a esclarecer la sustracción de gran cantidad de productos de limpieza de una empresa de Las Torres de Cotillas, que se ha saldado con la desarticulación del grupo delictivo que presuntamente sustrajo los productos y los vendió a otras personas.

Tras la operación, la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investigado a otras cuatro, integrantes del grupo delictivo, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, hurto continuado, atribuyéndole a dos de ellos, además el delito de receptación,  por la adquisición de productos de ilícita procedencia.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de junio, tras la presentación de una denuncia ante la Guardia Civil en la que se ponía de manifiesto la sustracción de gran cantidad de productos de una empresa de Las Torres de Cotillas.

Con la finalidad de verificar los hechos denunciados y, en su caso, esclarecerlos efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana abrieron la operación ‘Desleal’.

En la denuncia, el responsable de la empresa informó que desde hacía un tiempo se había detectado la ausencia de diversos lotes de productos de limpieza, unos hechos que, tras comprobar los inventarios de la mercantil, han permitido constatar un descuadre entre los lotes producidos y los vendidos que supera los 200.000 euros de pérdidas económicas. Además se ha comprobado que los productos sustraídos se estaban comercializando de forma ilícita a un precio muy inferior al de mercado, lo que generaba una competencia desleal.

Los guardias civiles que dirigían la investigación han podido comprobar que tras las sustracciones de los productos, presuntamente, se encontraba un empleado de la empresa.

Este trabajador, presuntamente, organizaba el transporte de los productos ‘desviados’ desde la empresa hasta su domicilio, en la pedanía murciana de Sangonera la Seca, donde eran almacenados temporalmente hasta que el cabecilla del grupo delictivo los comercializaba en el mercado negro.

Tras obtener todos los indicios necesarios, durante los últimos días, la Guardia Civil ha efectuado dos registros. Uno de ellos en la vivienda del trabajador de la empresa afectada, en Sangonera la Seca-Murcia, en la que se halló una decena de palets de productos sustraídos. 

El segundo de los registros de efectuó en una nave industrial de Jumilla donde se había trasladado parte de los productos sustraídos, en la que se hallaron 22 palets. En total, la Benemérita ha recuperado 32 de los palets sustraídos a la empresa, que han sido puestos a disposición judicial.

De la investigación se desprende que el grupo delictivo tenía una estructura jerarquizada. Su líder o cabecilla se encargaba de coordinar el grupo y adjudicaba funciones concretas a cada uno de sus integrantes. Además de administrar y gestionar toda la logística se encargaba de efectuar los pagos oportunos a todo el grupo criminal y buscar empresas distribuidoras que estuvieran dispuestas a comprar el material sustraído por un precio muy inferior al precio de fábrica. 

Los detenidos, los investigados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Molina de Segura (Murcia).

Cuatro detenidos en Murcia y Las Torres de Cotillas por robar productos de limpieza en una empresa