Región

Detenidos los siete miembros de un grupo de atracadores en Cartagena

En algunas ocasiones utilizaban a los integrantes menores de edad para cometer los robos

Detenidos los siete miembros de un grupo de atracadores en Cartagena
Detenidos los siete miembros de un grupo de atracadores en Cartagena

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Kanji-Palas’, han desarrollado una investigación conjunta para identificar y detener a los autores de varios robos cometidos en establecimientos públicos del término municipal de Cartagena, que se ha saldado con la desarticulación de un experimentado grupo criminal, cuyos siete miembros han sido detenidos como presuntos autores de tres delitos de robo con violencia e intimidación y de pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre, cuando ambos cuerpos policiales detectaron la participación de objetivos comunes en diversos atracos realizados en sus respectivas demarcaciones policiales.

Una vez creado el equipo conjunto entre la Benemérita y la Policía Nacional, e iniciadas las primeras actuaciones, tanto en los lugares donde se habían cometido los robos, como a través del intercambio de información, los agentes  constataron su estructura jerarquizada, la relación entre sus miembros y su modus operandi, ya que el grupo criminal dirigía sus acciones delictivas a todo tipo de comercios, seleccionando previamente sus objetivos y teniendo un conocimiento previo del entorno.

De la investigación se desprende que se trataba de un grupo de jóvenes que se citaba con carácter previo a la comisión de los delitos, siendo su cabecilla el que decidía la localidad en la que se cometería el hecho delictivo. Hasta el lugar designado se desplazaban en vehículo y realizaban sobre el terreno un reconocimiento de la zona para asegurar la idoneidad del atraco y establecer la ruta de huida en el vehículo estacionado en las cercanías con un conductor en su interior esperando.

Utilizaban a los integrantes menores de edad para cometer los robos

Una vez seleccionado el local y verificado que no se encontraban clientes en su interior, en los atracos actuaban hasta tres personas, las cuales, encapuchados y utilizando armas blancas y de fuego, acometían violentamente contra el encargado del comercio, con la clara intención de amedrentarlo y sustraer la recaudación existente en el menor tiempo posible. En algunas ocasiones se utilizaban únicamente a menores de edad para llevar a cabo materialmente los robos, mientras lo mayores de edad realizaban labores de distracción, vigilancia, apoyo o espera en el vehículo con el que huirían posteriormente del lugar.

Los indicios obtenidos por los investigadores fueron dando sus frutos hasta identificar, uno a uno, a cada miembro del grupo criminal, averiguando sus domicilios y sus lugares de trabajo o, en el caso de los menores, sus centros de estudio, determinando con precisión el grado de participación de cada uno de ellos en los distintos hechos delictivos.

La operación ‘Kanji-Palas’ ha culminado con la desarticulación de un experimentado grupo criminal, cuyos siete miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación y de pertenencia a grupo criminal.

Ingreso en prisión de cuatro de los detenidos

Los siete arrestados –dos de ellos menores de edad–, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena y de la Fiscalía de Menores de Murcia, que han decretado el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos mayores de edad y el ingreso en un centro de menores de uno de los menores de edad.

Detenidos los siete miembros de un grupo de atracadores en Cartagena