Sucesos

Detenidos en Caravaca de la Cruz por robar 200 plantas de cáñamo industrial

Están vinculados al grupo desmantelado a primero de mes, relacionado con robos en vivienda y cultivo de droga.
Detenidos en Caravaca de la Cruz por robar 200 plantas de cáñamo industrial
La Guardia Civil detiene a dos jóvenes por  la sustracción de cáñamo industrial en Caravaca de la Cruz
La Guardia Civil detiene a dos jóvenes por la sustracción de cáñamo industrial en Caravaca de la Cruz.

Agentes de la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local de Caravaca han detenido a dos jóvenes a los que se les atribuye la  presunta autoría de delito de hurto de cáñamo industrial de uso farmacéutico en fincas del municipio caravaqueño, informa este cuerpo.

En concreto, se incautaron 200 plantas de cáñamo industrial y herramientas para su manipulación en una actuación que se ha desarrollado para dar continuidad a la operación ‘Malek’ que, el pasado día 7, permitió la detención de tres jóvenes como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y de cultivo y elaboración de droga.

El posterior análisis de las sustancias intervenidas determinó que se trataba de cannabis sativa de tipo industrial, lo que permitió conocer su procedencia de varias fincas destinadas a este tipo de cultivo situadas en Caravaca de la Cruz.

La Guardia Civil detiene a dos jóvenes por  la sustracción de cáñamo industrial en Caravaca

La Guardia Civil localizó a su propietario y averiguó que había sido objeto de varios hurtos y que las plantas aprehendidas en la primera fase de la investigación eran de su propiedad.

Desde ese momento, los agentes establecieron numerosos servicios de vigilancia preventiva en los aledaños de estos recintos que se han saldado con  la identificación y detención in fraganti de un joven, cuando se encontraba dentro de una de las plantaciones, con cerca de 200 plantas recién cortadas, dispuestas para su traslado en una furgoneta.

Al arrestado, un varón de 28 años y vecino de Murcia, se le atribuye la presunta autoría de delito de hurto y contra la salud pública. Recientemente, otro joven de 20 años y vecino de Alcantarilla ha sido localizado y detenido por su presunta relación con el hurto del cannabis.

Según se desprende de la investigación, el grupo ahora desmantelado alquilaba furgonetas en Murcia y se trasladaba con ellas hasta Caravaca de la Cruz para sustraer las plantas. Una vez en su poder, manipulaban el cáñamo industrial, adulterándolo con cannabis sativa para darle la calidad deseada y obtener, de esta forma, un mayor número de dosis.

La operación ‘Malek 2’ ha permitido el esclarecimiento de siete delitos de hurto de cáñamo industrial  cometidos en fincas ubicadas en Caravaca de la Cruz, cuyo propietario valora las pérdidas económicas en cerca de 40.000 euros.

Los arrestados, las plantas aprehendidas y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Detenidos en Caravaca de la Cruz por robar 200 plantas de cáñamo industrial