Sucesos

Detenido en Torre Pacheco tras 7 denuncias por saltarse el confinamiento

En una de las ocasiones se le detectó miccionando en la vía pública y en otras de ellas limpiando unos vasos de cristal.

Detenido en Torre Pacheco tras 7 denuncias por saltarse el confinamiento
20200420 DETENIDO DESOBEDIENCIA EDA COVID 19 TORRE PACHECO 02
El ahora detenido ya había sido denunciado en siete ocasiones por saltarse las medidas definidas en el estado de alarma.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los dispositivos operativos establecidos para el control de movilidad para dar cumplimiento al actual estado de alarma, decretado por el Gobierno de España, ha detenido a un vecino de Torre Pacheco por delito de desobediencia grave, tras haberse saltado de forma intencionada y reiterada, en al menos en siete ocasiones durante el último mes, el confinamiento.

La actuación se encuentra enmarcada en los dispositivos policiales de control de la movilidad ciudadana establecidos al amparo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Los primeros hechos tuvieron lugar el pasado mes de marzo, cuando el ahora detenido se encontraba en un parque del municipio pachequero consumiendo bebidas alcohólicas, cuando fue sorprendido por los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, que prestaban servicio para el cumplimiento del estado de alarma. Al no poder justificar su conducta fue denunciado por infracción grave a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Apenas unos días después, los guardias civiles volvieron a encontrarlo en la vía pública sin una causa justificada, por lo que fue nuevamente denunciado por incumplir el confinamiento.

A comienzos de mes, esta persona fue vista de nuevo en la vía pública, en este caso afirmó que había salido debido para miccionar. Por ello, la Benemérita volvió a denunciarle. 

Sorprendentemente ese mismo día, transcurridos tan solo 20 minutos de esta denuncia, fue visto nuevamente en la vía pública. Éste justificó su presencia afirmando que se encontraba vigilando la casa de un amigo, siendo denunciado por cuarta vez por el incumplimiento de las restricciones deambulatorias establecidas por el estado de alarma.

Esta persona, ya conocida por los agentes por sus conductas incívicas y que empezaban a ser reiteradas e intencionales, fue vista hace unos días nuevamente en la vía pública. Éste se encontraba limpiando varios vasos de cristal y una patrulla de la Benemérita, tras personarse en el lugar de los hechos, le informó que nuevo iba a ser denunciado a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Denuncia que no cambió la actitud del denunciado, ya que nuevamente ese día, unos minutos más tarde, los guardias civiles le observaron por la calle, en este caso afirmando que iba a visitar a un amigo, por lo que fue denunciado otra vez y advertido de la gravedad de la situación y de la necesidad de permanecer en su domicilio salvo causa justificada.

Tras todos estos hechos, la Guardia Civil volvió a sorprender al denunciado en la misma conducta saltándose las restricciones del estado de alarma sin poder argumentar su presencia en la vía pública.

Debido a la intencionalidad de sus conductas, a la reiteración de las mismas –siete veces en un mes– y haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes de la autoridad, los guardias civiles lo han detenido como presunto autor de un delito de desobediencia grave.

El detenido –varón, español, de 46 años y vecino de Torre Pacheco–, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Detenido en Torre Pacheco tras 7 denuncias por saltarse el confinamiento