cieza »

Detenido por malos tratos, cultivar marihuana y fraude eléctrico

El arrestado convivía en semanas alternas con sus hijos y supuestamente obligaba a uno de ellos a comprarle droga.
Detenido por malos tratos, cultivar marihuana y fraude eléctrico

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘MASHA’, establecida para perseguir el tráfico de drogas, ha desmantelado una plantación de cannabis sativa en el interior de una vivienda de Cieza donde se han incautado 74 plantas de marihuana, productos fertilizantes y libretas con anotaciones para el tratamiento de la planta en cada fase del cultivo.

Una persona ha sido detenida como presunta autora de los delitos de cultivo y elaboración droga, defraudación de fluido eléctrico y malos tratos en el ámbito familiar.

La investigación se inició después de conocer que en un domicilio de Cieza podía existir una plantación de marihuana y que, además, en la vivienda convivían, en semanas alternas, sus dos hijos, menores de edad.

Agentes especializados en Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron un dispositivo dirigido a localizar el inmueble, así como a verificar si, como se sospechaba, se cultivaba marihuana en su interior.

Una vez ubicado el inmueble y solicitada la correspondiente orden de entrada y registro de la autoridad judicial, la Guardia Civil ha accedido a la vivienda, donde han hallado, distribuidas por las distintas habitaciones del inmueble, un total de 74 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento, libretas con anotaciones para el tratamiento de la planta en cada fase del cultivo, además de un abundante número de productos fertilizantes que ocupaban la totalidad de la bañera del aseo.

La vivienda se encontraba en pésimas condiciones de habitabilidad, entre otras, debido a la existencia de numerosas conexiones eléctricas sin protección que colgaban del techo del pasillo, con el consiguiente riesgo de electrocución. El suministro eléctrico, además, había sido conectado fraudulentamente a la red.

Los guardias civiles han detenido a su morador, un varón, de 31 años, de nacionalidad española y con un abultado historial delictivo, como presunto autor de los delitos de cultivo y elaboración droga y de defraudación de fluido eléctrico.

Sus hijos residían en periodos alternos en el domicilio repleto de marihuana

Las pesquisas practicadas por los agentes han permitido averiguar que el ahora detenido mantenía en la vivienda una plantación clandestina de marihuana, de carácter intensivo, así como que en semanas alternas, sus dos hijos, menores de edad, residían en el inmueble en pésimas condiciones y rodeados de las citadas plantas.

Según se desprende de la investigación, obligaba a uno de ellos a comprarle droga bajo la amenaza de agredirlo, lo que, ante la negativa del menor, se produjo en alguna ocasión, por lo que, además, se le atribuye la presunta autoría de delito de malos tratos en el ámbito familiar.

La operación ‘MASHA’ ha culminado con la detención de una persona como presunta autora de los delitos de cultivo y elaboración droga, defraudación de fluido eléctrico y malos tratos en el ámbito familiar.

En el domicilio investigado ha sido desmantelado un cultivo de cannabis sativa, con la incautación de 74 plantas y los útiles necesarios para su cultivo intensivo.

El arrestado, la droga y los efectos incautados, y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza.

La Guardia Civil ha puesto en conocimiento de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cieza la situación en la que se encontraban los menores cuando residían en el domicilio de su progenitor.

Detenido por malos tratos, cultivar marihuana y fraude eléctrico