mazarrón »

Detenidas siete personas por el empadronamiento masivo de extranjeros

Más de un centenar de inmigrantes fueron empadronados irregularmente en viviendas que nunca llegaron a ocupar.
Detenidas siete personas por el empadronamiento masivo de extranjeros

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘FENICIO’, una investigación dirigida a esclarecer unas supuestas estafas en el alta de ciudadanos extranjeros en el padrón municipal de Mazarrón, que ha culminado, hasta el momento, con la detención de siete personas como presuntas autoras de los delitos de falsedad documental y contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

La investigación se inició el pasado mes de julio, en el marco de las acciones dirigidas a detectar organizaciones criminales dedicadas a facilitar la entrada irregular de ciudadanos extranjeros en España.

La Guardia Civil, a través de la administración municipal de Mazarrón, tuvo conocimiento de que varias personas, de nacionalidades española, francesa y de origen sudamericano, habían facilitado varios inmuebles para favorecer el empadronamiento anómalo de personas extranjeras que nunca llegaron a ocupar los inmuebles.

Los investigadores, en colaboración con el ayuntamiento de Mazarrón, recabaron la información necesaria y averiguaron la posible existencia de falsos empadronamientos de ciudadanos extranjeros en una conocida urbanización del municipio.

Esta información hizo sospechar que se trataba de un supuesto fraude dirigido a obtener beneficios económicos, a cambio de facilitar la  regularización en el censo municipal de inmigrantes en situación irregular en España.

El empadronamiento es un requisito indispensable para tramitar solicitudes de reagrupación familiar, así como para acceder a diferentes tipos de asistencia social, atención sanitaria e incluso a la obtención de permisos de residencia.

120 personas empadronadas en una misma vivienda en los últimos años

La Guardia Civil identificó a varios vecinos de Mazarrón y de Puerto de Mazarrón quienes, al parecer, se encontraban tras la presunta autoría de los delitos investigados. Éstos, supuestamente, ofrecían el empadronamiento en viviendas de su propiedad a cambio de una suculenta suma que oscilaría entre los 300 y los 1.000 euros. En una de las viviendas objeto de la investigación aparece el empadronamiento, en los últimos años, de hasta 120 personas.

Pese a que la administración local mantiene estrictas medidas de comprobación, los sospechosos, conocedores de la inspección previa que se realiza en  las viviendas, aconsejaban a sus falsos inquilinos llenar los armarios con su ropa, colocar comida en la cocina y fotografías familiares en las distintas estancias para hacer creer que se trataba de su residencia habitual. Una vez pasada la inspección, los enseres eran retirados.

La Benemérita ha recabado decenas de manifestaciones de supuestas víctimas, algunas de las cuales ya habían realizado algún trámite administrativo en la Oficina Única de Extranjería de Murcia, como solicitudes de reagrupación familiar o renovaciones de la tarjeta de residencia.

Recientemente, y tras varios meses de investigación, la Guardia Civil ha culminado la operación con la detención de siete personas, a una de las cuales, además, se le atribuye la presunta autoría de delito de amenazas a una de las víctimas.

A los arrestados ­–tres varones y cuatro mujeres, de nacionalidades española (3), marroquí (1), francesa (2) y ecuatoriana (1), vecinos de Mazarrón y Puerto de Mazarrón, con edades comprendidas entre los 44 y 70 años– se les atribuye la presunta autoría de los delitos de falsedad documental y contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

Se aprovechaban de la situación de necesidad de extranjeros indocumentados

Este escalón delictivo, relacionado con las redes de tráfico de personas, se aprovecha de la situación de vulnerabilidad y necesidad de inmigrantes  llegados a España por cauces irregulares como víctimas, a su vez, de trata de seres humanos.

La operación ‘FENICIO’ ha permitido destapar un supuesto entramado delictivo dirigido al fraude mediante la alteración del censo municipal de Mazarrón y de Puerto de Mazarrón, cometido con ánimo de lucro.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia). La investigación continúa abierta.

Detenidas siete personas por el empadronamiento masivo de extranjeros