comunidad »

Destinan 2,9 millones a los programas de empleo para colectivos vulnerables

Destinan 2,9 millones a los programas de empleo para colectivos vulnerables

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió con el presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Moreno, para analizar los programas de empleabilidad y lucha contra la exclusión social que subvenciona la Comunidad a esta asociación.

  

Tras la reunión, recordó que el Instituto Murciano de Acción Social IMAS destinará este año un total de 2.925.000 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, a los programas de empleabilidad y garantía juvenil para personas en riesgo exclusión social o con especiales dificultades, de los que se beneficiarán unas 2.800 personas.

Concretamente, el programa ‘Emplea 2016’ está cofinanciado por los fondos sociales europeos en un 80 por ciento y el 20 por ciento restante lo aporta la Comunidad a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y en él colabora la Fundación Jesús Abandonado.

La Consejería desarrolla junto con esta ONG el programa, que cuenta con una subvención de 64.000 euros y que pretende impulsar la integración social y laboral de las personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, mediante la realización de itinerarios individuales de inserción.

También se le ha otorgado una ayuda de 20.799 euros para Programas de Inserción, que facilitó la contratación de dos personas son perceptoras de la Renta Básica de Inserción. 

Este programa contó en 2016 con 95 participantes y logró 30 inserciones laborales, un 42 por ciento más que el año anterior. Igualmente, 51 personas realizaron una o varias acciones formativas y se impartieron 491 horas de formación sobre búsqueda activa de empleo, hábitos y habilidades sociales para el empleo, igualdad de oportunidades y fuentes de financiación, entre otros aspectos.

Además, los participantes pudieron ampliar y hacer más competitivo su currículo, a través la colaboración con diferentes empresas e instituciones de la Región. Así, realizaron prácticas laborales del curso técnicas avanzadas de limpieza en la empresa STV, dedicada a la gestión de residuos; la Fundación Laboral de la Construcción impartió la formación para obtener la tarjeta profesional del sector, requisito imprescindible para trabajar en esta área, y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos Región de Murcia (UPA) certificó el curso de usuario profesional de productos fitosanitarios.

Violante Tomás afirmó que “facilitar el acceso a un empleo a personas con mayores dificultades para entrar en el mercado laboral es un objetivo prioritario del Gobierno regional, que llevamos a cabo a través de organizaciones como Jesús Abandonado”.

En este sentido, el IMAS subvenciona a entidades del ámbito social para que desarrollen programas e itinerarios de inserción, cofinanciados por el Fondo Social Europeo. El pasado año participaron 1.970 personas y alcanzaron una inserción laboral del 20 por ciento.

Además, a través del programa de Unidad de Inmigración, Colectivos Desfavorecidos y Voluntariado, se le financia un total de 974.226 euros. Con este presupuesto, la Consejería de Familia apoya la atención a personas inmigrantes en albergues de acogida y en viviendas de la ONG, así como la realización de proyectos dirigidos a la lucha contra la pobreza.

La Fundación Jesús Abandonado atiende anualmente a más de 3.500 personas en riesgo de exclusión, fundamentalmente sin hogar, con el objetivo de que logren una recuperación plena, desarrollen una vida independiente y que vuelvan a sentirse ciudadanos de pleno derecho, útiles a la sociedad.

Destinan 2,9 millones a los programas de empleo para colectivos vulnerables