Mula

Cae un grupo responsable de una decena de robos en casas de campo de Mula

Cuatro personas, una de ellas menor de edad, han sido detenidas como presuntas autoras de delito continuado de robo con fuerza.

Cae un grupo responsable de una decena de robos en casas de campo de Mula
robo
Artículos incautados por la Guardia Civil.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘FORGERÓN’, una investigación dirigida a esclarecer una serie de robos con fuerza en viviendas del término municipal de Mula, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo criminal, cuyos cuatro miembros han sido detenidos como presuntos autores de delito continuado de robo con fuerza en vivienda.

En el registro practicado en una nave sita en el término municipal de Mula se han recuperado numerosos electrodomésticos, televisores, ordenadores, relojes e, incluso, animales domésticos. Algunos de estos objetos se encuentran en dependencias policiales a la espera de ser identificados y devueltos a sus legítimos propietarios.

La investigación se inició a finales del pasado año, cuando varios propietarios de viviendas diseminadas, sitas en el término municipal de Mula, denunciaron ante la Guardia Civil una serie de robos cometidos en un corto periodo de tiempo, lo que había generado cierta alarma social.

El estudio pormenorizado de las denuncias permitió detectar ciertas coincidencias en el tipo de vivienda asaltada (casas aisladas utilizadas como segundas residencias), en la franja horaria en la que se perpetraron los robos, así como también en la ausencia de sus moradores.

Los investigadores recabaron de cada escenario delictivo indicios y pruebas que centraron la investigación en un grupo de personas que, con el rostro cubierto por pasamontañas y pertrechados de guantes, habían accedido a la fuerza a los distintos inmuebles, en alguno de los casos, después de desactivar los diferentes dispositivos de alarma.

Paralelamente, la Guardia Civil estableció una serie de servicios de vigilancia, con especial incidencia en dos parajes rurales del término municipal de Mula donde se ubican las viviendas asaltadas, que resultaron positivos con la identificación de varios sospechosos.

Recientemente, después de dos meses de investigación, la Benemérita ha detenido a cuatro personas –varones, uno de ellos menor de edad y el resto con edades comprendidas entre los 18 y 26 años, de nacionalidad española y colombiana, y vecinas de Mula– como presuntas autoras de delito continuado de robo con fuerza en vivienda y pertenencia a organización criminal.

El resultado de la investigación ha sido puesto en conocimiento de la autoridad judicial, quien ha autorizado el registro de una nave, sita en el municipio de Mula, donde se han recuperado numerosos objetos procedentes del robo que relaciona a los ahora detenidos con la presunta autoría de, al menos, nueve delitos de robo con fuerza en vivienda.

También se han incautado herramientas y otros materiales supuestamente empleados para materializar los robos.

Se trata de un grupo criminal, de ámbito juvenil, formado por varios jóvenes vecinos del municipio –alguno de ellos con antecedentes por delitos contra la propiedad– que organizaban las distintas tareas delictivas para asegurar el éxito de sus acciones.

Examinaban los inmuebles antes de cometer los robos

Según se desprende de la investigación, realizaban un exhaustivo reconocimiento de la zona para detectar las medidas de seguridad de los inmuebles, el número de habitaciones y posibles bienes de valor, así como para detectar la presencia de sus moradores.

De esta forma, accedían de forma ágil y en pocos minutos, para apoderarse de objetos de valor fácil de transportar.

La operación FORGERÓN, desarrollada por la Benemérita para esclarecer una serie de robos con fuerza en viviendas aisladas de Mula, ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal cuyos cuatro miembros han sido detenidos por la presunta autoría de, al menos, nueve delitos de robo con fuerza.

Se han recuperado numerosos electrodomésticos, televisores, ordenadores, relojes e, incluso, animales domésticos.

La investigación continúa abierta al no descartarse su posible implicación en otros delitos de la misma naturaleza.

Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción  número 2 de Mula (Murcia).

Solicitud de colaboración ciudadana

La Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para que los objetos recuperados, que aún permanecen depositados en el Puesto de la Guardia Civil de Mula, puedan ser identificados y devueltos a sus legítimos propietarios.

Cae un grupo responsable de una decena de robos en casas de campo de Mula