IMIB »

Descubren marcadores que evitarían brotes en patologías autoinflamatorias

La investigación ha contado con el apoyo del ‘European Research Council’.
Descubren marcadores que evitarían brotes en patologías autoinflamatorias

Los investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), dirigido por el doctor Pascual Parrilla y ubicado en el complejo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrrixaca, han descubierto nuevos marcadores que podrían actuar como diana terapéutica para evitar brotes en pacientes con enfermedades autoinflamatorias.

Este trabajo pilotado por el doctor Pablo Pelegrín está enmarcado en el área clínica de investigación preferencial ‘Enfermedades digestivas y endocrino-metabólicas’, coordinada por el doctor Pablo Ramírez, y englobado en la línea ‘Bases moleculares y bioquímicas de la patología del tubo digestivo’.

La investigación desarrollada ha contado con el apoyo del ‘European Research Council’, organismo comunitario encargado de promover proyectos científicos considerados innovadores, y del Instituto de Salud Carlos III, que han destinado casi 1,8 millones de euros para este estudio sobre marcadores inflamatorios.

La determinación de estos nuevos marcadores permitirá poder actuar sobre ellos a nivel farmacológico para evitar o bloquear posibles brotes propios de enfermedades autoinflamatorias como, por ejemplo, la artritis reumatoide o patologías digestivas crónicas como la enfermedad de Crohn.

En la actualidad, el grupo del doctor Pablo Pelegrín está investigando sobre la regulación de la activación del proceso inflamatorio en patologías como la sepsis y el rechazo en el trasplante de órganos. 

Apuesta por la investigación

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria fue constituido en abril de 2011 y cuenta con más de 600 profesionales integrados en las siete áreas clínicas de investigación preferencial, con 34 líneas de investigación. En ellas, trabajan 44 grupos de los que 30 son consolidados y 14 tienen carácter emergente.

De este modo, en el complejo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca el IMIB dispone de más de 13.000 metros cuadrados dedicados específicamente al desarrollo de actividades científicas vinculadas y con una gran repercusión en el ámbito clínico y, por tanto, en la salud de los pacientes.

Durante 2013 se realizaron 422 publicaciones  con un factor de impacto de 1.853 puntos. De la totalidad de publicaciones, 292 se corresponden con la investigación clínica y el resto, 130, con la investigación básica.

Descubren marcadores que evitarían brotes en patologías autoinflamatorias