Empleo >

Darán ayudas para fomentar la contratación indefinida

Las ayudas tratan de favorecer la contratación de los colectivos con más dificultades para acceder a un trabajo.
Darán ayudas para fomentar la contratación indefinida
Reunión con la Asociación Dirección Humana Región de Murcia.

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo pondrá en marcha la convocatoria para 2016 de ayudas a la contratación de aquellos colectivos que más dificultades están experimentando para acceder a un puesto de trabajo. Para dar a conocer este tipo de ayudas, la Consejería contará con la colaboración de la Asociación Dirección Humana, entidad que agrupa a los directores de Recursos Humanos de las principales empresas de la Región.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, afirmó que “el proceso de recuperación económica y de empleo es algo indiscutible y nos posiciona como la segunda comunidad autónoma que más empleo ha generado en 2015”. En este contexto, añadió, “no podemos dejar a nadie atrás de este proceso y por eso establecemos unos incentivos que faciliten la contratación de quienes peor lo están pasando”.

En este sentido, recordó que el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) incentiva la contratación indefinida con “importantes ayudas” a las empresas, que pueden llegar hasta los 9.000 euros por efectuar contrataciones indefinidas a tiempo completo para mayores de 45 en desempleo prolongado y con cargas familiares, o 6.000 euros por contratación de jóvenes menores de 30 años beneficiarios de la garantía juvenil.

Durante el pasado año 2015, la contratación indefinida aumentó un 12 por ciento respecto al año anterior, con lo que se formalizaron cerca de 55.000 contratos en esta modalidad. El objetivo es que “el porcentaje de personas con contratos temporales no supere el 30 por ciento. Por ello establecemos también ayudas de 3.000 a 6.000 euros por la conversión de contratos temporales en indefinidos”, añadió Hernández.

Mejorar la empleabilidad de trabajadores y desempleados

Durante la reunión que mantuvo el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo con la directiva de la Asociación Dirección Humana se analizó cómo mejorar la formación de trabajadores y desempleados para incrementar la empleabilidad y definir los perfiles profesionales que se van a necesitar de cara al futuro.

Juan Hernández señaló que “para incrementar la empleabilidad de las personas trabajadoras y mejorar el capital humano en las empresas, es decisiva la adquisición de práctica profesional, adecuada al nivel de estudios cursado por los jóvenes; y para ello se ofrecerán subvenciones con ayudas de entre 1.200 a 5.100 euros por una contratación en prácticas”.

Esta línea de ayudas es compatible con las bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes por contratación indefinida, de las que pueden beneficiarse aquellas empresas y autónomos que incrementen su nivel de empleo. Este beneficio implica que los primeros 500 euros de la base de cotización por contingencias comunes correspondientes a cada mes quedarán exentos de la aplicación del tipo de cotización que corresponde a la empresa.

Para este próximo ejercicio el presupuesto del SEF contempla un total de 4.851.285 euros que podrán ponerse en ejecución en cuanto se apruebe el Presupuesto para el ejercicio 2016.

Darán ayudas para fomentar la contratación indefinida