Formación

Química y mecánica son los cursos más eficaces para encontrar empleo

El último informe trimestral del SEF refleja que la inserción tras este tipo de formación supera el 64%.

Química y mecánica son los cursos más eficaces para encontrar empleo
Imagen de alumnos de un curso del Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena. Los cursos del SEF de esta familia profesional son los que presentan una mayor tasa de inserción laboral.
Imagen de alumnos de un curso del Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena. Los cursos del SEF de esta familia profesional son los que presentan una mayor tasa de inserción laboral.

Los cursos de formación en química son actualmente los más eficaces en la Región de Murcia de cara a una inserción laboral posterior, según refleja el último informe trimestral ‘Inserta’ elaborado por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Así, el 66,7 por ciento de estos alumnos son contratados durante el periodo de seis meses siguientes a la finalización de la acción formativa, un dato que está más de 24 puntos por encima del de inserción general en el conjunto de sectores, que es del 42,2 por ciento.

A continuación, son los cursos de fabricación mecánica los que tienen una mayor relación con la contratación posterior (un 64,9 por ciento). En tercer lugar se encuentran los cursos de energía y agua, con una tasa de inserción del 64,4 por ciento; seguidos por los del sector de la industria alimentaria (61,5 por ciento) y los de seguridad y medio ambiente (54,7 por ciento).

El estudio evalúa la inserción laboral de los 8.475 alumnos que completaron cursos para desempleados entre el segundo trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, para lo que se tienen en cuenta los seis meses siguientes a la finalización de la acción formativa. La tasa de inserción general del 42,2 por ciento se tradujo en que 3.580 participantes encontraron trabajo.

El director general del SEF, Aurelio Morales, destacó que este estudio “evalúa la relación entre la formación y su principal propósito: allanar el acceso al mercado laboral. Es especialmente útil para señalar a los interesados aquellas familias profesionales que actualmente están demandando una mayor cantidad de profesionales con formación específica”.

Los datos del SEF ponen de manifiesto que el porcentaje de inserción de alumnos asciende al 45 por ciento para los jóvenes menores de 30 años, mientras que para los alumnos de entre 30 y 44 años es del 45,2 por ciento, y del 34,1 por ciento para los de 45 años o más. Las contrataciones benefician en mayor medida a los hombres (45,5 por ciento), frente al dato de las mujeres (39,2 por ciento).

El periodo de tiempo que permanecen en desempleo las personas que realizan uno de estos cursos es, igualmente, un factor que determina una inserción posterior. De esta manera, el 36,5 por ciento de los alumnos que acumulan más de dos años en paro logran un empleo tras participar en un curso, pero el porcentaje asciende al 38,2 por ciento si acumula entre uno y dos años en paro, y llega al 44,5 por ciento en el caso de que el participante lleve menos de un año desempleado.

Cursos de química a través del Centro de Referencia de Cartagena

La familia profesional de la química, la de mayor tasa de inserción en la actualidad, incluye cursos como los de ensayos microbiológicos y biotecnológicos, los de transformación de polímeros, los de ensayos físicos y químicos, o los de ensayos no destructivos, principalmente impartidos a través del Centro de Referencia Nacional de Química en Cartagena.

Entre estos cursos también se encuentra el de operaciones básicas en planta química, que ofrece una cualificación muy demandada por empresas como Sabic, Derivados Químicos o Kinsy. Estas compañías han contratado a numerosos alumnos egresados de anteriores acciones formativas. Los interesados en participar en alguna de las acciones que se ofertan actualmente pueden inscribirse a través de la web del Centro.

Por su parte, la formación en fabricación mecánica ofrece cursos como los de soldadura, diseño de tubería industrial, robótica, operaciones de metalgráfico, o trazado y mecanizado de tuberías. En el caso de la energía y el agua, aglutina acciones formativas como las de eficiencia energética de edificios, o las de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.

La inserción crece en los cursos con certificado de profesionalidad

La probabilidad de encontrar empleo tras realizar un curso que conduce a la obtención de un certificado de profesionalidad es mayor que cuando la acción formativa no da acceso al mismo. Así, en estos cursos (que son la mayoría en el SEF) la cifra de inserción se eleva hasta el 45,9 por ciento, es decir, 3,7 puntos más que el dato general. Los certificados de profesionalidad son titulaciones con validez en todo el ámbito nacional y representan acreditación suficiente para el desempeño de una profesión. 

Química y mecánica son los cursos más eficaces para encontrar empleo