Economía

Croem prevé un descalabro del PIB regional en 2020 de entre el 4,1% y el 8,3%

En este "hundimiento", la actividad terciaria, construcción y algunas industrias se han llevado la "peor parte".
Croem prevé un descalabro del PIB regional en 2020 de entre el 4,1% y el 8,3%
Panorama of Cartagena at sunset. Cartagena, Murcia, Spain.
En este "hundimiento", la actividad terciaria, construcción y algunas industrias se han llevado la "peor parte".
Croem prevé una contracción económica en la Región de Murcia para 2020, con un descenso del PIB de entre el 4,1 y el 8,3%, una vez que la economía regional se contrajo el primer trimestre del año un 4% interanual y un 5,1% respecto al último trimestre de 2019 a causa de la pandemia del Covid-19.

Así consta en el boletín de coyuntura económica del primer trimestre, en el que la patronal regional aclara que la conjunción de algunos factores podría propiciar una recuperación rápida, "si bien dependerá entre otras cuestiones del nivel final de propagación de la epidemia, de la duración de las restricciones de actividad y de las medidas de ayuda que se adopten".

Croem ha apuntado que la contracción trimestral ronda el 5%, una caída que por su rapidez y profundidad tiene "pocos precedentes" y equivale a concentrar en unas pocas semanas pérdidas similares a las acumuladas en la gran recesión durante cuatro años.

En este "hundimiento", la actividad terciaria, construcción y algunas industrias se han llevado la "peor parte", según los empresarios, que han reclamado revertir esta "catástrofe" con medidas de "magnitud desconocidas", una "efectiva" coordinación entre Administraciones, y un "permanente" diálogo social. 

Estas medidas, ha continuado Croem, deberían orientarse, en un primer momento y durante el tiempo "que sea preciso", a garantizar la liquidez de empresas y el mantenimiento del empleo, y después a consolidar la confianza de los agentes y facilitar la recuperación. 

"Proteger a las empresas en estos momentos tiene que ser prioritario para nuestros gobernantes ya que esa protección significa mantenimiento y creación de empleo", ha añadido la patronal, antes de reclamar medidas "contundentes" como aplazar impuestos tales como el IRPF, Impuestos de Sociedades, retenciones e IVA. 

"En definitiva, es exigible que en una situación extraordinaria haya que tomar medidas extraordinarias", ha añadido Croem antes de poner como ejemplo la prórroga de los ERTE hasta finales de este año y la intensificación de los pagos a proveedores por parte de todas las administraciones, así como que la devolución del IVA sea inmediata, en especial para el sector exportador.  

Además, los empresarios piden al Gobierno regional y a los ayuntamientos reducir e incluso exonerar impuestos a los sectores "más dañados", además de promover un plan de incentivos y promoción, sobre todo en el turismo, la hostelería y el comercio como "baluartes imprescindibles de la reactivación socioeconómica". 

Tras exigir seguir dando pasos en la reducción burocrática administrativa, Croem ha considerado "ahora más exigible que nunca" un trato "igualitario" en materia de financiación autonómica, al tiempo que ha denunciado una nueva "discriminación" a la comunidad en la distribución "con criterios subjetivos" del fondo de 16.000 millones de euros del Gobierno central. 

"Ya no vale que unos miren hacia un lado y otros al opuesto, solo cabe la suma de todos porque de ello dependerá, en buena medida, el presente y futuro de nuestra comunidad autónoma", ha concluido la patronal.

Croem prevé un descalabro del PIB regional en 2020 de entre el 4,1% y el 8,3%