REGIÓN »

Croem critica la «incertidumbre» y la «deriva» generada por el cambio de Gobierno

Croem critica la «incertidumbre» y la «deriva» generada por el cambio de Gobierno

El presidente de la patronal regional CROEM, José María Albarracín, ha lamentado este martes el clima de "incertidumbre" que, en su opinión, se ha producido en el país a raíz del cambio de Gobierno, que ha generado una "deriva" que debe corregirse "lo antes posible" para evitar una desaceleración de la economía.

Albarracín ha hecho esas declaraciones a los medios de comunicación tras la primera reunión de este curso de su Junta Directiva, en la que se han renovado 8 de los 24 miembros de su Comisión Ejecutiva para dar una mayor relevancia y presencia a colectivos como los de los jóvenes y las mujeres.

El presidente de la patronal ha insistido en que "incertidumbre la hay porque desde hace algo más de 100 días tenemos un nuevo Gobierno de España donde se han producido una serie de cambios por motivos extraordinarios".

Esa situación impide la "certidumbre que se necesita para la inversión, por lo tanto hay una incertidumbre generalizada a nivel nacional, se palpa no solo en esta región sino en el conjunto del país", ha dicho.

Además, ha indicado que esa incertidumbre está teniendo ya efectos reales, puesto que "todas las previsiones de crecimiento ya advierten de una desaceleración económica" y las previsiones de crecimiento para España por encima del 3 por ciento se han corregido ya a la baja por los principales gabinetes de estudios del país.

CROEM ha trasladado esa inquietud al presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que ha participado en el acto de clausura de la reunión, así como la voz unánime de los empresarios murcianos en la "absoluta y total defensa" de la llegada del AVE a la región cuanto antes por el beneficio que supondrá para el sector empresarial.

Esa llegada de la alta velocidad, ha dicho, debe ir acompañada por una mejora del servicio ferroviario de Cercanías, algo que la patronal lleva reivindicando desde hace una década.

Primera Junta Directiva del curso 2018-2019

CROEM conmemoró hoy el Día Regional del Empresario y la Empresaria con la celebración de su primera Junta Directiva del curso 2018-2019. El órgano directivo de la confederación, cuya composición aprobó la última Asamblea General, fijó los que serán grandes temas de actuación para el resto del ejercicio, como los avances en materia de infraestructuras, la puesta en marcha de la segunda Ley de Aceleración Empresarial y la disponibilidad de recursos hídricos, entre otros. 

Además, dio visto bueno a la configuración de la nueva Comisión Ejecutiva de CROEM, que contará con siete caras nuevas, en calidad de vocales: Ginés García (presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios -AJE- de la Región de Murcia); José Antonio Ortega (presidente de AREMA, Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble); Rafael Álvarez-Ossorio (en representación de ANGED, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución); Juan Celdrán (presidente de TIMUR, Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información); Francisco Javier Yelo (presidente de Grupo Huertas Automoción, en representación de FREMM); Pedro Hernández (presidente de la UMH, Unión Murciana de Hospitales y Clínicas Privadas); Javier González Simón (presidente de ASEMUPLAST, Asociación de Empresarios del Plástico). 

Los mencionados se unen a una Comisión que contará para el resto del mandato con 24 miembros y en donde están representado el grueso del tejido productivo regional. La Ejecutiva de CROEM está presidida por José Mª Albarracín y cuenta con los seis vicepresidentes de la confederación (Pedro Pablo Hernández -COEC-; Antonio García -CECLOR-; Juan Marín -PROEXPORT-; Luis Fernández Mula -FRECOM-; Alfonso Hernández -FREMM-; y Jesús Jiménez -HOSTEMUR-; el tesorero (Carlos Recio, director general de PORTAVOZ); y 16 vocales (los antes comentados y Manuela Marín (OMEP); Carlos Coves (HEFAME); Pedro Díaz (FROET); Santiago Martínez (FECOAM); Tomás Fuertes (GRUPO FUERTES); Pedro García Cuestas (FEMURE); Pedro Muñoz (Destilerías MUÑOZ GÁLVEZ); José Mª Tortosa (AMEFMUR); y Ana Belén Martínez (MERCADONA). 

Durante la reunión de la Directiva se hizo mención expresa a la conmemoración del Día Regional del Empresario y la Empresaria, iniciativa de CROEM aprobada por el Gobierno regional. Murcia es la primera región que cuenta con este día de reconocimiento al valor del empresariado y hay otras organizaciones empresariales que han iniciado trámites para seguir el camino de CROEM. El objetivo es conseguir que exista un Día Nacional del Empresario y la Empresaria. 

Además, el órgano directivo de la confederación aprobó por unanimidad exigir el recrecimiento de la presa de Camarillas, una actuación aparejada a la ejecución de la variante ferroviaria para la que se necesita la colaboración de la Confederación Hidrográfica. En este sentido, los empresarios refrendaron su total apoyo a los empresarios del sector agroalimentario y a los regantes. 

También se acordó pedir la licitación de los Arcos Norte y Noroeste, así como la conexión Lorca-Venta del Olivo. Y, además, el tercer carril de la A7 en el tramo Alhama de Murcia-Orihuela, "colapsado" según los empresarios murcianos. 

La Directiva consideró asimismo prioritario mantener un "escenario abierto" para la llegada del AVE, de manera que, pese al cambio de previsión en la llegada de la Alta Velocidad a la Región, se cumpla con los compromisos adquiridos. 

Croem critica la «incertidumbre» y la «deriva» generada por el cambio de Gobierno