Región

Crece un 3,5% el número de agresiones a médicos en 2018

Crece un 3,5% el número de agresiones a médicos en 2018
Close-up  of doctor and patient hands holding papers with prescription. Healthcare concept.

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia conmemora este jueves el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, con el ánimo de concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud y sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad, en general, ante este grave problema, que exige la unidad de todos.

Según los datos recogidos en el Plan de Prevención de las Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia, que han sido facilitados por el Comité de Seguridad y Salud del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente del Servicio Murciano de Salud, los datos de agresiones de 2018 son preocupantes y muy graves, con un incremento de las agresiones a facultativos.

El Colegio considera que el número de agresiones totales durante el 2018 ha sido de 402, entre las 204 validadas y las 198 no validadas, frente a las 388 agresiones durante el mismo periodo de 2017, lo que supone un aumento del 3,5 por ciento en las agresiones generales. A pesar de este notable incremento, el Servicio Murciano de Salud solo ha validado 204 agresiones y solo se han registrado los datos de 254 profesionales agredidos, señala el Colegio en comunicado de prensa.

De los 254 trabajadores agredidos, el 49,6 por ciento ha sido a médicos (126 en total), con 107 de víctimas en Atención Primaria (de las 181 agresiones totales en este ámbito) y 19 facultativos agredidos en Atención Especializada (de las 73 agresiones totales en este ámbito). Estos datos significan que un 59% de las agresiones en Atención Primaria recaen sobre los médicos y en Atención Especializada este porcentaje es del 26 por ciento.

Durante el mismo periodo de 2017, fueron 226 los trabajadores agredidos, un 53,53% eran médicos (121 en total). En Atención Primaria, fueron 85 los médicos agredidos (de un total de 158 en el primer nivel asistencial) y 35 facultativos en Atención Hospitalaria (de las 70 agresiones totales en este ámbito).

El Colegio de Médicos destaca que los médicos no son el 50 por ciento de la plantilla en el Servicio Murciano de Salud, sino que supone un 19% y en él, se concentran la mitad de las agresiones. La segunda categoría más agredida, apuntan, es la Enfermería, seguidos del personal de Admisión y auxiliares de Enfermería.

MÁS MUJERES AGREDIDAS QUE HOMBRES

El 66,7 por ciento de las agresiones recaen en trabajadoras sanitarias y el 33,3 por ciento en trabajadores sanitarios, siendo las mujeres más agredidas que los hombres.

Dentro de los lugares de agresión, el más frecuente en Atención Primaria han sido consultas, admisión y salas de espera. En Atención Hospitalaria, la mayor parte de las agresiones han tenido lugar en las plantas de hospitalización.

En cuanto a la forma en la que se materializa la agresión, gritos e insultos suelen ser las formas más frecuentes. En Atención Hospitalaria, destaca el preocupante dato de que han aumentado en un 50% las agresiones físicas.

En cuanto a las causas de la agresión, suelen tener como origen exigir pruebas complementarias o medicación concreta y la no aceptación de las normas del centro.

Ante esto, el Colegio de Médicos considera que el hecho de que las medidas preventivas no den resultado "demuestra que el análisis causal efectuado por el empresario no es correcto", siendo su obligación según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Tras lo que subraya que "la irritación de los usuarios contra el sistema sanitario se focaliza en la figura del médico, haciéndolo responsable de las deficiencias de diseño cuyo responsable es el empresario y no el trabajador".

Crece un 3,5% el número de agresiones a médicos en 2018