Región

Los contribuyentes de la Región disponen de ocho deducciones autonómicas

La Comunidad colabora con la AEAT con 22 puestos de atención al público para asistir a los ciudadanos en la presentación de sus declaraciones.

Los contribuyentes de la Región disponen de ocho deducciones autonómicas
99586-IMG_4099.jpg-2
El consejero de Hacienda visita los puntos de atención personal para la campaña de la Renta 2018.

Los contribuyentes de la Región de Murcia disponen este año de ocho deducciones autonómicas para aplicarlas en la campaña de la Renta 2018, cuyo plazo presencial de presentación de declaraciones comienza hoy y acabará el 1 de julio.

En esta campaña, la Comunidad colabora una vez más con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) al habilitar 22 puestos de atención al público en ocho municipios de la Región, con empleados públicos que darán asistencia a los declarantes presenciales.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, visitó hoy la sede de la AEAT en Murcia, donde explicó las ocho deducciones autonómicas, “encabezada por la desgravación por compra de material escolar y libros de texto, que este año se incrementa de 100 a 120 euros por hijo, y por la relativa a gastos de guardería, que el año pasado benefició a cerca de 12.000 murcianos”.

Material escolar, guardería y vivienda

Los contribuyentes con hijos en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria se podrán desgravar hasta 120 euros por los gastos de material escolar y libros de texto. El año pasado 26.410 murcianos se ahorraron en total 3,8 millones de euros con la deducción de 100 euros por hijo.

Además, cada familia se podrá deducir el 15 por ciento de los gastos de guardería por cada uno de sus hijos menores de tres años, con un máximo de 330 euros si la declaración es individual y 660 si es conjunta. En la pasada campaña, 11.966 murcianos se beneficiaron de esta deducción, con un ahorro conjunto de 1,5 millones de euros.

Las inversiones destinadas a la compra de vivienda habitual para jóvenes hasta 35 años también desgravan, en concreto, un cinco por ciento de la cantidad invertida con un máximo de 300 euros. Esta deducción supuso un ahorro conjunto de 1,2 millones para 8.844 murcianos.

Los donativos para proteger el patrimonio cultural, para promocionar las actividades culturales y deportivas o los destinados a investigación biosanitaria suponen una rebaja en la declaración del 30 por ciento de la cantidad donada sin límite máximo.

Las otras cuatro deducciones corresponden a las inversiones en aparatos de ahorro de agua, con un 20 por ciento de la cantidad invertida; en instalaciones de energías renovables, con un 10 por ciento; en empresas de reciente creación, con un 20 por ciento; y en empresas en expansión que cotizan mercado alternativo bursátil, con otro 20 por ciento.

Atención al contribuyente

Desde hoy la Comunidad colabora con la AEAT en la asistencia a los contribuyentes a través de 22 puestos de información y asesoramiento instalados en Murcia, Cartagena, Lorca, Yecla, Caravaca de la Cruz, Bullas, San Pedro del Pinatar y Águilas, que prestarán atención hasta el 1 de julio, que acaba la campaña.

“Esta colaboración nos permite mejorar la gestión de los tributos compartidos con el Estado y el servicio público que prestamos al ciudadano, de hecho, durante la pasada campaña de la Renta, atendimos a más de 14.000 personas en la presentación de sus declaraciones”, resaltó De la Cierva.

El horario de atención de los puestos habilitados por la Comunidad Autónoma será en Murcia será de lunes a viernes de 8:30 a 14:00, y de 15:30 a 18:30 de lunes a jueves. En Cartagena de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 y de 15:30 a 18:30 de martes a jueves; en Lorca martes y jueves de 8:30 a 14:00 horas; en Yecla de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes; en Águilas y San Pedro del Pinatar de 9:00 a 14:00 los lunes, miércoles y viernes; en Bullas de 9:00 a 14:00 los martes y jueves, y en Caravaca de la Cruz el mismo horario los lunes, miércoles, jueves y viernes.

Para solicitar cita previa hay que hacerlo en los teléfonos 901 22 33 44 y 91 553 00 71, en la página web http://www.agenciatributaria.es o a través de la APP ‘Agencia Tributaria’ antes del 28 de junio.

Los contribuyentes de la Región disponen de ocho deducciones autonómicas