Región

La contratación de mujeres en el sector agrario crece a mayor ritmo que la de los hombres

74.184 mujeres han formalizado en lo que va de año un contrato en la agricultura, un 6,54% más con respecto a 2018.

La contratación de mujeres en el sector agrario crece a mayor ritmo que la de los hombres

La contratación en el sector agrícola crece a mayor a ritmo entre las mujeres que entre los hombres, según los datos de contratación que maneja el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). En concreto, el acumulado de contratos realizados a mujeres en la agricultura ha crecido en lo que va de año un 6,54 por ciento con respecto a 2018, pasando de los 69.629 a los 74.184 actuales. Supera así en cuatro puntos el aumento registrado en la contratación masculina que se sitúa en el 2,32 por ciento.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en la Región de Murcia trabajan actualmente en agricultura alrededor de 17.700 mujeres y 59.700 hombres, por lo que las mujeres representan el 23 por ciento del total de trabajadores agrícolas.

Desde 2016, la cifra de mujeres trabajadoras en el sector agrícola no ha dejado de crecer y si ese año se cerró con 16.000 trabajadoras ocupadas en el sector, 2017 terminó con 16.600 y el año 2018 con 17.300 mujeres empleadas en la agricultura.

Por el contrario, el empleo masculino en agricultura ha pasado de los 68.700 ocupados en el segundo trimestre de 2018 a los 59.700 del segundo trimestre de este año, lo que hace que el peso de las mujeres en el empleo agrícola haya pasado del 21 por ciento al 23 por ciento. La presencia femenina en la agricultura regional es similar a la del conjunto de España, donde el 24 por ciento del empleo agrícola es femenino.

Además, el empleo agrícola tiene más peso en la Región que en el conjunto de España, tanto en hombres como en mujeres. Así, en los hombres representa el 17 por ciento del total del empleo masculino frente al 6 por ciento de la media española. Por lo que respecta al empleo femenino en la Región, el empleo agrícola representa el 7 por ciento frente al 2 por ciento del conjunto de España.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ofreció hoy estos datos coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, y destacó que “la mujer está jugando un importante papel en la modernización y desarrollo de las explotaciones agrarias, por lo que debemos continuar trabajando desde las administraciones públicas para que haya mayor presencia femenina en este sector estratégico para la Región de Murcia”.

La contratación de mujeres en el sector agrario crece a mayor ritmo que la de los hombres