PSOE

Conesa pide a Miras que agilice el proceso de vacunación en la Región

"Apelamos a la responsabilidad ciudadana y apoyamos las medidas sanitarias que se tengan que tomar, pero también exigimos responsabilidad".

Conesa pide a Miras que agilice el proceso de vacunación en la Región
Diego Conesa, este domingo, en rueda de prensa_
Diego Conesa, este domingo, en rueda de prensa.
El secretario general del PSRM, Diego Conesa, ha pedido al presidente murciano, Fernando López Miras, que se reúna con urgencia con los alcaldes para coordinar actuaciones ante la "alarmante" situación sociosanitaria por el coronavirus y ante el reinicio del curso escolar con tan bajas temperaturas por el que también muestra su preocupación el colectivo Docentes Unidos.

"Estamos en un momento muy complicado para la Región de Murcia, con los peores datos epidemiológicos desde que comenzó la pandemia. Apelamos a la responsabilidad ciudadana y apoyamos las medidas sanitarias que se tengan que tomar, pero también exigimos responsabilidad a quien ostenta el mando único sanitario desde hace muchos meses", ha señalado en un comunicado este domingo. 

Le ha reiterado reproches sobre la lentitud del proceso de vacunación, la preparación de la comunidad para la segunda y la tercera ola epidémica, la semipresencialidad en las aulas y el desconocimiento público de en qué han sido invertidos los 411 millones que le ha enviado al autonómico el Gobierno central para reforzar la educación, la sanidad y otros servicios públicos.

Ha vuelto a insistir en que no se ha reforzado ni el transporte público, "que se ha reducido de manera irresponsable cuando era más necesario que nunca", ni la atención primaria sanitaria ni el número de rastreadores y en que la coordinación con los ayuntamientos es "inexistente".

"Mañana se reanuda el curso escolar en muchos municipios y los ayuntamientos no saben qué tienen que hacer ante la difícil situación provocada por el temporal", ha indicado.

A este respecto, Docentes Unidos advierte en un comunicado que desde este lunes profesorado y alumnado tendrá que estar 5 o 6 horas en unas aulas "gélidas a entre 5 y 10 grados centígrados,. en el mejor de los casos".

Esto vulnera el real decreto 486/1997 para centros de trabajo y estudio, que obliga a que sean de entre 17 y 24 en actividades sedentarias en invierno, ya que por debajo de los 10 existe un riesgo importante para la salud del estudiantado al estar obligado mantener en clase las ventanas abiertas para salvaguardia del virus, añaden.

En septiembre, la única solución pasaba por una bajada de ratios, contratación de más docentes y habilitación de espacios con medidores de CO2 y filtros de aire o buenos sistemas de ventilación forzada artificial donde se pudieran asegurar las condiciones de seguridad y salubridad, pero la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, "nos ha llevado a una situación insostenible, un sinsentido, y ahora es imposible y doloroso estar en clase", dicen.

"De nuevo, son los equipos directivos de los centros los que se ponen a trabajar para salvar el culo a la consejería utilizando sus pocos recursos para intentar paliar el frío y en los más afortunados son las asociaciones de padres y madres de alumnos las que con colectas han comprado filtros. Todo con dinero de los bolsillos particulares, cuando debería haber salido de la administración pública de la Región de Murcia", indican.

Conesa ha aludido de nuevo a la inexistencia de presupuestos autonómicos para 2021 y a la necesidad de consensuar con los agentes socioeconómicos y con la Federación de Municipios los proyectos que se propondrán al Gobierno central para que los financie con los fondos europeos extraordinarios por el coronavirus.

Sobre esta cuestión, Docentes Unidos y Sanitarios Necesarios opinan que "es palmario que el Gobierno de Murcia no sabe gestionar el dinero que llega de los fondos Covid, no está haciendo inversión ni en educación ni en sanidad ni salvando a la hostelería ni a los autónomos. Solo sabe privatizar servicios y echar la culpa al Ejecutivo central".

Conesa pide a Miras que agilice el proceso de vacunación en la Región